Sigue el conflicto en Vaca Muerta, pese a la oferta del gobierno de Neuquén

Ofrece una suba del 53 por ciento que se pagará en cuatro cuotas. Manifestantes se reúnen para decidir.

27 de abril, 2021 | 12.51

El Gobierno de Neuquén mejoró la oferta de aumento salarial a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con una disminución de los plazos para hacer efectiva una recomposición del 53 por ciento, informaron fuentes sindicales. Los trabajadores están divididos entre los que responden a ATE que realizan un paro y los denominados autoconvocados que cortan las rutas desde hace más de 20 días en las inmediaciones de Vaca Muerta.

La respuesta de ATE

La mesa solicitada por ATE se constituyó esta tarde, tras el rechazo a los plazos estipulados en la primera propuesta gubernamental presentada a los gremios para el pago del incremento salarial que se extendía hasta marzo de 2022.

Las autoridades provinciales presentaron una nueva oferta con el mismo porcentaje a pagar en cuotas, que incluye el 15% ya liquidado en marzo pasado en los siguientes plazos: 10% en mayo; 5% en julio e igual porcentaje en septiembre y noviembre para culminar en diciembre con 8,18%.

El secretario general de Ate, Carlos Quintriqueo, convocó para este martes a una asamblea en el predio que la organización sindical tiene en la localidad de Plottier para resolver si acepta la propuesta y levanta el paro de actividades.

Los autoconvocados

Por su parte los trabajadores autoconvocados de salud, enfrentados con la conducción de ATE, en una asamblea interhospitalaria realizada en la localidad de Añelo, en el centro de Vaca Muerta, reclamaron que el 53 por ciento de recomposición salarial sea pagado en dos cuotas, a efectivizar en los meses de mayo y junio próximos.

También exigen el pase a planta permanente de todo el personal eventual, la restitución de los días de paro descontados y la anulación de los sumarios y cierre de causas judiciales. Mientras tanto, resolvieron continuar los cortes de rutas iniciados el 7 de abril pasado en los accesos a la producción de hidrocarburos y en otros puntos del norte y sur de la provincia.

Petroleras estiman pérdidas por US$ 25 millones por cortes y menos gas para invierno

El impacto de los cortes en rutas de la provincia de Neuquén, por el reclamo de trabajadores autoconvocados de la salud, generó en la producción de Vaca Muerta pérdidas por unos US$ 25 millones y un recorte en la previsión de suministro de gas invernal de unos 3 millones de metros cúbicos diarios.

Así se desprende de las estimaciones que realizan a diario las empresas petroleras que operan en la formación no convencional neuquina, que vieron afectada sus actividades en la provincia con casi 30 cortes de ruta que mantienen prácticamente paralizada la actividad petrolera.

La situación no sólo afecta la producción de las áreas de gas y petróleo, sino que también comprometen el abastecimiento de combustible en toda la Patagonia Norte, lo que se refleja en colas de kilómetros de automóviles para cargar en aquellas estaciones de servicio que logran abastecerse.