Desde hace seis días varios caminos y rutas en Neuquén están bloqueadas por un conflicto con trabajadores de la salud. El grupo, que se hace llamar "Autoconvocados", reclama aumentos salariales. Durante la tarde, el gobierno de Omar Gutiérrez intentó destrabar el conflicto y dispuso el pago de hecho de una asignación especial de 30 mil pesos para todos los trabajadores de la salud. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada y la disputa continúa. La preocupación más grande es que, entre otras cosas, los cortes son en los caminos que unen la capital de la provincia con Vaca Muerta.
Los denominados "autoconvocados" exigen un incremento por encima del 15% que la Provincia acordó en paritarias con el sindicato de estatales ATE para los salarios básicos y del 25% adicional por el trabajo extraordinario (guardias de salud, adicionales de guardias, recargo extraordinario, derivaciones aéreas y terrestres, traslado terrestre). Si bien el conflicto ya lleva más de un mes y medio, en las últimas semanas recrudeció y hay bloqueos en diferentes puntos de la provincia como Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Dique Ballester y Villa la Angostura.
En medio de esta situación, el gobierno de la Provincia de Neuquén, para intentar evitar el desabastecimiento, anunció el pago de una "asignación especial COVID" de 30 mil pesos para todos los trabajadores de salud. La medida fue anunciada por os ministros de Gobierno, de Salud y de Economía, Vanina Merlo, Andrea Peve y Guillermo Pons en la Casa de Gobierno. En principio, la idea era pagarlo a partir del 16 de abril en tres cuotas: abril, mayo y junio.
Más allá de este intento por parte del Gobierno provincial, desde los "autoconvocados" rechazaron la medida porque, según ellos, el reclamo no es por un aumento en un bono, sino en el sueldo básico. Justamente, en charla con La Mañana de Neuquén, una de las referentes del grupo, Rocío Tscherig, personal de salud del Hospital Bouquet Roldan, aseguró: "Fueron, lo comunicaron a los medios y, al parecer, ya nos van a empezar a depositar las cuotas. Jamás a nosotros nos notificaron esa decisión y lo hicieron de una forma totalmente unitaleral"
A partir de esta respuesta, los cortes y los bloqueos en la ruta se mantendrán hasta que se tome una decisión en las asambleas sobre el bono que otorga el Gobierno de Neuquén. Debido a los cortes en los caminos que unen la capital de la provincia con Vaca Muerta, desde diversos puntos de la provincia ya hablan de desabastecimiento.