El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó este martes un proyecto de ley en la Legislatura para promover las inversiones y el desarrollo de actividades económicas en su provincia a través de incentivos y beneficios tributarios.
La iniciativa llamada "Invierte en Neuquén" busca establecer un régimen de beneficios fiscales, acceso preferencial a inmuebles y financiamiento en condiciones especiales, diseñado para revitalizar la economía local y diversificar la matriz productiva. Este proyecto había sido anunciado meses atrás por Figueroa tras la sanción del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), un esquema que diseño el Gobierno nacional para atraer grandes inversiones extranjeras o locales para intentar concretar la salida exportadora.
En este sentido, para aprovechar al máximo la normativa reglamentada a fines de agosto, Figueroa consideró necesario implementar una estrategia integral a nivel local a fin de asegurar un crecimiento económico, equitativo y duradero de todas las regiones de su provincia.
La propuesta cuenta con siete puntos principales. El primero de ellos tiene que ver con la promoción del "desarrollo económico local", el cual buscarán lograr promoviendo inversiones en sectores clave como la industria, el turismo, la innovación tecnológica, la generación eléctrica y desarrollo de energías renovables, la industria farmacéutica; así como también el desarrollo de infraestructura y servicios vinculados a la minería y los hidrocarburos.
El segundo punto tiene el foco en la "creación de empleo": priorizarán incentivar aquellos proyectos que promuevan la contratación de mano de obra local y que genere otros puestos laborales para la ciudadanía. Además, busca impulsar la sostenibilidad ambiental, a través de la promoción de prácticas responsables y sustentables que acompañen el crecimiento económico.
A su vez, el mandatario provincial busca alcanzar la "regionalización y equidad" al priorizar un desarrollo equilibrado en todas las regionales del territorio neuquino. También impulsa la "internalización", que busca fomentar y financiar la exportación de productos neuquinos.
Los últimos dos puntos centrales de la propuesta tienen que ver con la "innovación y diversificación" y la "colaboración y coordinación". El primero se refiere a la promoción de proyectos que integren tecnologías innovadoras, desarrollen ecosistemas de conocimiento y amplíen la matriz productiva; mientras que el segundo se refiere a la cooperación entre los municipios, el gobierno provincial, y el sector privado a fin de asegurar un marco “normativo claro y eficiente para atraer inversiones”.
Asimismo, el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo provincial promueve la creación del Comité Provincial de Inversión Neuquina (CPIN), el cual funcionará como una Autoridad de Aplicación y estará compuesto por funcionarios.
El gobernador Figueroa anunció una ley para promover inversiones en Neuquén: beneficios para empresas
- Exención total o parcial de impuestos provinciales por hasta 10 años.
- Acceso preferencial a inmuebles del Estado a precios promocionales.
- Subsidios e incentivos para la contratación de mano de obra local.
- Preferencia en licitaciones públicas y apoyo en certificaciones de calidad.
- Subsidios en servicios como energía, agua y telecomunicaciones.