Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) recordaron y evocaron hoy la figura del expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse 13 años de su fallecimiento, y coincidieron en que dejó un "legado por una Argentina más justa".
"A 13 años de su partida, recuerdo a mi amigo Néstor Kirchner, el hombre que con sus políticas, convicciones y fortalezas, transformó la Argentina", afirmó esta mañana el presidente, Alberto Fernández, en su cuenta de la red social X (antes Twitter), al evocar la figura del expresidente peronista, del que fue jefe de Gabinete.
"Néstor abrió el camino y detrás de él vinimos todos. Nos devolvió la capacidad de creer que los sueños colectivos pueden hacerse realidad y nos marcó el norte. #NestorVive en cada lucha por la igualdad. Su legado es la bandera de quienes militamos por una Argentina más justa", publicó esta mañana el candidato a vicepresidente de UxP, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en su cuenta de la plataforma X, antes Twitter.
La cuenta oficial de UP en la misma red social también lo recordó con el mensaje: "Fuerza y voluntad para una Argentina diferente. 27 de octubre-Paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner #NéstorVive".
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, posteó en sus redes sociales: "Aprendimos de Néstor Kirchner, de su lucha incansable, de su compromiso con el sueño de una Patria para todos y todas. Mientras nos quieren convencer de que el camino es llenar a las y los argentinos de odio, nosotros elegimos levantar las banderas de ese hombre que nos hizo volver a creer que la política es la herramienta de los que abrazan a su pueblo".
El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro agregó: "Néstor nos enseñó que con trabajo, voluntad y rebeldía, se puede construir una Patria para todos y todas. Honremos su memoria militando con amor y con lealtad para transformar la realidad y construir un país normal, una Argentina más justa, libre y soberana. #NéstorVive".
Su par del gabinete, el ministro de Defensa, Jorge Taiana consideró en tanto que "su legado está más vigente que nunca" y añadió: "Construir una Argentina con autonomía en sus decisiones, desarrollo nacional y justicia Social es nuestro mejor homenaje".
También el ministro de Justicia, Martín Soria, evocó su figura y advirtió: "No pasaran a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen".
Para la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, "con #NéstorKirchner en el corazón, queremos seguir construyendo una Argentina con todos y para todos" y añadió: "¡Qué viva siempre la esperanza, la solidaridad y la convivencia! Viva el amor y la pasión. Viva la unidad en la divergencia. Viva la pluralidad. #NéstorVive siempre".
En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, manifestó en X que al "conmemorarse 13 años de la partida de Néstor Kirchner, la secretaría homenajea al expresidente que abrazó la lucha de los organismos de derechos humanos para convertirla en política de Estado".
A su vez, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, posteó que el expresidente "partió demasiado pronto, pero nos dejó compañeros invaluables: hombres y mujeres de enormes convicciones, militantes todoterreno que lo dan todo por la Patria". "Hoy seguimos caminando junto a quienes más lo amaron, tratando de honrar su inmenso legado", puso de relieve Moreau.
Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, apuntó: "Levantamos tus banderas de una Patria con y para todos y todas. Nos enseñaste que es posible transformar la realidad desde el amor y sin odio, para no olvidar quiénes somos y todo lo que deseamos ser" y concluyó su publicación: "Siempre Néstor. Primero la Argentina #NestorEterno".
MÁS INFO
La muerte de Néstor Kirchner en 2010
Kirchner falleció hace 13 años, a causa de una afección cardiovascular, cuando se encontraba en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, distrito que había gobernado por tres períodos antes de llegar a la Presidencia, en mayo de 2003.
Además de la conmoción que la noticia causó entre los militantes del peronismo, la muerte del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003.
Con información de Télam