La Legislatura porteña le dio media sanción al acuerdo entre IRSA y el Gobierno para construir torres en Costanera Sur

El proyecto prevé la construcción de torres de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.  

19 de agosto, 2021 | 15.42

La Legislatura porteña dio media sanción al convenio urbanístico entre el Grupo IRSA y el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para autorizar la construcción de edificios de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un predio de 71 hectáreas ubicado en la Costanera Sur.

Con 37 votos a favor y 20 en contra, el oficialismo porteño logró una primera sanción para el acuerdo con IRSA para levantar la urbanización promovida por la empresa como "Costa Urbana", que ahora deberá ser debatido por la ciudadanía en una audiencia pública.

Sobre el proyecto, desde el Frente de Todos (FdT), principal bloque opositor en la Legislatura, salieron a criticar la decisión. “Una vez más el oficialismo porteño y sus aliados políticos vuelven a demostrar que sostienen el proyecto que el PRO impulsa hace más de una década: una ciudad elitista, para pocas y pocos, que expulsa a las clases medias, a las y los trabajadores", afirmó el legislador Santiago Roberto. 

En ese sentido, el legislador Matías Barroetaveña (FdT) marcó que "durante toda la pandemia, el gobierno de Larreta avanzó con negocios inmobiliarios mientras se negaron a asistir a los trabajadores, a las pymes y a las cooperativas”, y agregó que “si este desarrollo tuviese algún beneficio para los porteños sería parte de la agenda de campaña, por el contrario, Larreta y Vidal no pueden hablar de la Costanera porque saben que esto es un escándalo”.

Desde el bloque oficialista Vamos Juntos (VJ), en cambio, el diputado Daniel Del Sol dijo que este convenio urbanístico es parte de un "plan de desarrollo urbano y sustentable cuyo objetivo es desarrollar el área sur de la ciudad, crear espacio público de calidad, incrementar los espacios verdes de acceso libre y gratuito y generar fondos para enfrentar la crisis generada por la pandemia".

El convenio incluye cambios al tipo de uso del suelo del predio que, en la actualidad, solo tiene autorización para actividades deportivas, y habilita la construcción de edificios que tengan como máximo los 145 metros de altura.

A cambio, IRSA se compromete a ceder el 67 por ciento del predio para que sea un parque público y a hacerse cargo de su mantenimiento por 10 años.

Con información de Télam