El presidente de la Nación, Javier Milei, lanzó un provocador mensaje contra los organismos de Derechos Humanos de cara al próximo 24 de marzo. Palpitando lo que será una nueva y masiva marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, puso en duda el número de desaparecidos a 48 años del último y sangriento golpe de Estado cívico-militar. "30.000 de verdad", lanzó.
Al inicio del discurso, el máximo mandatario nacional apuntó contra el populismo, contra las políticas de un Estado presente y la "brutal herencia" de los gobiernos anteriores, remarcando que se reflejó en gasto público, emisión descontrolada, una fórmula de movilidad donde los jubilados "son víctimas" y problemas educativos, entre otros.
En esa línea, recayó en el sistema de salud y criticó al Gobierno de Alberto Fernández por las medidas tomadas para controlar la pandemia del Covid-19, cuando se desató la primera ola de infecciones en marzo del 2020. "La política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos y los medicamentos oncológicos. Si hubiésemos gestionado bien la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos. 30 mil, de verdad", disparó.
MÁS INFO
De esta manera, el Presidente le da continuidad a un violento discurso contra los derechos humanos, la lucha histórica realizada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el trabajo desde la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., la historia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la labor conjunta con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a lo largo de los años de democracia.
A 48 años de la última dictadura, nuevamente reaparecen discursos negacionistas que, por consenso social, ya no tenían espacio en la memoria colectiva. No es la primera vez que, desde La Libertad Avanza (LLA), se escuchan expresiones del mismo estilo.
La actual vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, trajo consigo la revisión del Nunca Más en varias ocasiones. Por un lado relativizó el terrorismo de Estado y se presentó como una militante de "la memoria completa", poniendo en el foco de la discusión la llamada teorías de los dos demonios y corriendo el eje de discusión a "las otras víctimas" -aquellas que murieron en atentado de organizaciones guerrilleras-, poniéndolas a la misma altura que quienes sufrieron el terrorismo del aparato estatal y crímenes de lesa humanidad.
"Hubo acciones armadas de los terroristas de una envergadura tal que negar una guerra es inentendible. Me gustaría que el Poder Judicial sea realmente independiente y juzgue a estas personas tal como juzga a los agentes del estado que han violado los derechos humanos, me gustaría paridad y no sentir que las personas son ciudadanos de segunda", expresó en una entrevista durante el 2016. Más allá de sus dichos y la cercanía de la vicepresidenta con varios genocidas condenados -como Jorge Rafael Videla y Miguel Etchecolatz-, potenció su discurso durante la campaña pasada.
MÁS INFO
Confirman que habrá una única marcha por el 24 de marzo
La fecha histórica del 24 de marzo de este año viene con un cambio relevante: los organismos de derechos humanos volverán a marchar de manera conjunta después de 18 años, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y también, mostrando su rechazo contra las políticas económicas y el brutal ajuste realizado por el Gobierno nacional.
Tras las divisiones que persisten desde el año 2006, trabajan en la posibilidad de un documento conjunto. "Hay un enemigo en común", sostuvo Charly Pisoni, integrante de H.I.J.O.S Capital en declaraciones a Télam. Desde entonces, si bien la consigna fue la misma cada 24 de marzo, se hicieron hasta dos o tres actos por separado.
La idea, según informó Télam, es que organismos de derechos humanos y partidos políticos confluyan en una sola concentración conjunta. "Es necesaria la unión frente a la política económica actual que es una copia calcada de la implementada por la dictadura militar a la que se opusieron las víctimas del terrorismo de Estado", definieron.
Por su parte, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) -que nuclea a varios organismos y partidos de Izquierda- confirmaron que ya comenzaron los "trabajos conjuntos" para confluir en una única marcha, que se no realiza con esa modalidad desde el año 2006. Pisoni recordó que en aquel año lo que los separó fue la postura que respecto a las políticas de derechos humanos implementadas por el expresidente Néstor Kirchner. "Mientras algunos comenzábamos a festejar; otros sectores, cuestionaron", sostuvo.