La CGT salió a respaldar a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, luego de las críticas que recibiera de parte de la diputada y candidata a vicepresidenta por la Libertad Avanza, Victoria Villarruel. "La Confederación General del Trabajo quiere manifestar tanto su rechazo a las declaraciones a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, como su apoyo a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto", sostuvo la central obrera en un comunicado.
En el escrito, la central obrera sostuvo que "las repudiables palabras se enmarcan en una línea negacionista y antidemocrática que ya no tiene lugar en la Argentina". "Esta CGT va a respaldar incansablemente y sin miramientos la lucha de Estela de Carlotto y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes representan un verdadero ejemplo de madurez democrática y compromiso con los derechos humanos", cerró la entidad de la calle Azopardo su mensaje.
La postulante a vice de Javier Milei había dicho que Carlotto "ha sido un personaje bastante siniestro" y remarcó que su hija desaparecida "era montonera". Estela de Carlotto afirmó tras las declaraciones que dio la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien el lunes encabezó un acto negacionista en la Legislatura porteña: "Que a mí me diga lo que quiera, pero que a Laura no la toque”.
Carlotto indicó que este martes va a tener una reunión en Abuelas de Plaza de Mayo donde abordarán el ataque de Villarruel. "Lamento esto, porque me enteré muy tarde. Descansé igual, porque mi conciencia está tranquila, pero tocar a Laura es imperdonable. Estoy enojada, es un enojo de justicia, porque lo quiere hacer, no se lo podemos permitir. Está dando señales de que lo que dicen ahora es nada comparado con lo que vendrá después", agregó en una entrevista en Nacional Rock.
MÁS INFO
Villarruel encabezó el lunes un acto que buscó "homenajear a las víctimas del terrorismo" y que estuvo coordinado por la legisladora porteña de LLA, Lucía Montenegro. Las voces que repudiaron el acto evaluaron que la trascendencia de la iniciativa de este lunes responde a que la fuerza que representa Villarruel salió primera en las PASO de agosto y también sumó a ese efecto la presencia de figuras públicas con relevancia como por ejemplo la vecina de Cristina Fernández de Kirchner, Ximena Tezanos Pinto y uno de los fundadores de Revolución Federal, Leonardo Sosa, ambos investigados a partir del atentado contra la Vicepresidenta.
El comunicado de Abuelas
Las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron su repudio a "los agravios y falacias que la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, vertió sobre la figura de nuestra presidenta, Estela de Carlotto, y sobre el proceso de memoria, verdad y justicia que la sociedad argentina supo construir en estos 40 años de democracia".
"Los genocidas argentinos cometieron crímenes de lesa humanidad, es decir crímenes contra la humanidad. Un tipo de crimen tan aberrante y pernicioso para el conjunto de la sociedad que es considerado imprescriptible: no importa el tiempo que pase desde que se haya realizado, siempre deberá ser juzgado y condenado, para que la sociedad no lo repita", afirmaron en un comunicado.
Argumentaron que "los hechos que ocurrieron en nuestro país durante el terrorismo de Estado, que se inició con la Triple A, previo al inicio de la última dictadura cívico-militar, son reconocidos como crímenes de lesa humanidad por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2003. Lo que hacen Villarruel y su espacio político es una provocación para ganar notoriedad sobre temas superados por la sociedad argentina y convalidados por la justicia nacional e internacional. Su discurso nos retrotrae a lo peor de nuestra historia, intenta sembrar confusión y promover el odio entre los argentinos".
Pidieron además: "Tengamos memoria: no permitamos que el olvido ni los discursos que banalizan los crímenes de Estado se amplifiquen, porque es un peligro para la democracia. No queremos que haya nunca más un genocidio en Argentina, por eso nuestra preocupación. Porque queremos que nuestra juventud camine y se reúna libremente en las plazas y en los barrios, que tenga derecho a la educación y a la salud, que sus vidas sean respetadas y valoradas sin importar su opinión, sus gustos, su condición social o nacionalidad. La libertad es con garantía de derechos. Sin derechos, la libertad es solo de unos pocos".
Y concluyeron: "Estela lleva más de 40 años buscando justicia por los crímenes de la dictadura de forma pacífica, jamás con venganza. Junto a sus compañeras, ha velado siempre por la democracia, respetando la pluralidad de expresiones y acompañando el reclamo de los sectores postergados. A los agravios siempre responderemos con verdad, organización, amor y lucha. Nunca más".