El referente social del Frente Patria Grande y excandidato presidencial Juan Grabois organizó, durante la noche del 24 de diciembre, una cena de Navidad frente al Congreso Nacional para más de 4.000 personas en situación de calle, traabajadores de la economía popular y migrantes. Frente a ello, el periodista Esteban "El Pelado" Trebucq lo criticó duramente y preguntó de dónde salía la plata para dicha cena solidaria. "Con la tuya no fue", disparó el dirigente.
"Señor Trebucq, primero: la cena de Navidad fue sufragada por donaciones. Entraron 24 millones de pesos, se gastaron más o menos 10 millones. La tuya no fue, Trebucq, porque vos no pusiste un mango, porque sos bastante rata", inició el militante. "Segundo, trabajo un montón hace un montón de tiempo. Esos que dicen 'CUIL virgen', que entren a la página de ANSES. Desde los 18 años tengo trabajo registrado en el sector privado, ahora me sumé dos trabajos más".
En esa línea, Grabois confirmó que comenzó a trabajar para un diario español -el Diario Red- y sostuvo que va a "traer divisas al país (500 euros)", algo "casi tan meritorio como estos pro hombres de la Patria, ayudando a juntar divisas al Presidente Milei". Además contó que trabaja para el Diario Ar por "120 lucas por mes, que se van a actualizar todos los meses"; para la Facultad de Derecho hace 20 años donde es JTP (Jefe de Trabajos Prácticos), "mi salario debe estar en 70 lucas más la Asignación Familiar" y a ello se suma "el laburo de mi compañera, que es en negro como la mitad de los trabajadores de los argentinos, porque se dedica a dar clases de danza y otras actividades artísticas". Y marcó: "Vivo de eso".
"Siempre vivimos de nuestro trabajo, ninguno es en el Estado. La Universidad Pública es una entidad autónoma, sí. No sé qué más le tengo que explicar a Trebucq", expresó. Y lanzó: "Cualquier persona que tiña de sospecha el más mínimo acto de amor y de solidaridad por el prójimo, la verdad que tiene que mirarse al espejo y revisar qué le está pasando en su corazón".
Con respecto a las críticas del ex periodista de Crónica TV y actual La Nación Más, en relación a la cena solidaria en Congreso, Grabois citó al filósofo y teólogo danés Søren Kierkegaard. "Decía que 'existe la angustia del mal'. Esto es que cuando vos estás por hacer una cagada, te angustiás por las consecuencias y los remordimientos. Pero Kierkegaard dice: 'Lo demoníaco, no en el sentido religioso, es la angustia del bien. Cuando lo que te genera angustia es algo que está bien", explicó.
Y continuó con la idea: "Un grupo de personas que hace algo que, la verdad, es bastante incuestionable como organizar una Navidad para personas que están en una situación de postración absoluta, viviendo en la calle, cuando yo no asumí la suma del poder público como Milei y no tengo facultades para resolver problemas habitacionales... Por lo menos un día hacer algo digno y tratar de convocar a la gente, en un trabajo colectivo, como lo es cocinar...". Mientras que subrayó, nuevamente: "Sin la tuya, Trebucq, porque no es la tuya"
"Esa es la angustia del bien. Cuando ya estás tan embarrado en la mierda de tu propia conciencia aislada, cualquier acto de solidaridad te produce angustia y bronca", disparó duramente. Y concluyó: "La excusa es 'hace negocios con los pobres', nunca probada. Sería la única explicación posible de por qué hacemos lo que hacemos desde esa mentalidad, '¿por qué lo vas a hacer si no es para hacer un negocio?'. Esa lógica, que a veces encuentra justificación con algunos que efectivamente han hecho negocios con el pueblo, hay que combatirla... A esos hay que combatirlos más que a Trebucq, porque marchan nuestras banderas".
¿Qué dijo Trebucq?
En las últimas horas, durante su editorial en El Observador FM 107.9, el periodista se mostró en contra de que las personas reciban un plato de comida. "Quienes quieren que esa gente se cague de hambre fueron quienes nos gobernador hasta ahora, Grabois incluído. Como esa gente se caga de hambre y no tiene herramientas para salir adelante, en vez de darle las herramientas, le siguen dando un pan dulce", manifestó. "Dejen de dar pan dulce con la plata de todos nosotros", acusó.
Asimismo, Trebucq preguntó: "¿De dónde sale la plata de Grabois para darle de comer a toda esa gente? A esa gente no hay que darle comida, ¡basta de darle comida! Denle herramientas, dejen de hacerlos rehenes". Y se mostró indignado: "Gente que dice 'me saco el sombrero con lo que hizo Grabois', ¿qué? Hizo negocio con los pobres, no trabaja, tiene un espíritu golpista para con el gobierno actual, fue candidato del gobierno anterior y ahora hay que aplaudirlo porque le dio de comer con la plata de todos nosotros a un montón de gente".
"En vez de hacer las reformas estructurales, ¿seguimos dándoles garrapiñadas? No, garrapiñadas no. Trabajo, conocimiento, la pala", sentenció.