En medio de una situación gravísima que se vive en la ciudad santafesina de Rosario por el narcotráfico - y que se ha agudizado en los últimos meses - los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), aunaron fuerzas y firmaron un convenio de asistencia recíproca que marca un antes y un después en las formas de hacer política.
“Por primera vez en la República Argentina se entiende que el narco es un problema de todos”, dijo Pullaro en la conferencia de prensa que realizó en conjunto con Kicillof en la San Nicolas, ciudad bonaerense lindera a la santafesina de Rosario. El mandatario bonaerense remarcó la necesidad de “federalizar” la problemática: “Estamos convencidos de que para dar una respuesta contundente contra el narcotráfico se requiere una mayor coordinación no solo entre las provincias; sino también con las fuerzas federales”.
La foto entre los dirigentes mostró absoluta unidad política ya que, incluso desde el lugar en donde se realizó, tuvo mensajes acordados y focalizados en ponerle fin a un flagelo histórico para Santa Fe. Mientras Maximiliano Pullaro responde al radicalismo, Kicillof al peronismo, el intendente de la ciudad, Santiago Passaglia es del PRO, el lugar en donde se llevó adelante la conferencia - el puerto de San Nicolás - tiene como presidenta del Consorcio de Gestión del lugar a Cecilia Comerio, de La Cámpora. Combatir al narcotráfico los unió.
La letra chica el convenio
Según detallaron a El Destape desde el entorno de ambos gobernadores, el convenio detalla que “se acordará una amplia cooperación y asistencia recíproca en las materias de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y en las temáticas relacionadas al análisis sobre actividades criminales, con el propósito de facilitar los actos investigativos de actividades ilícitas”.
“Las actividades tendrán los siguientes propósitos: elaborar planes de actuación conjunta o coordinada, de acuerdo con sus funciones y competencias específicas de cada provincia; y promover la coordinación de los órganos competentes en materia de análisis periciales y estudios técnicos y científicos orientados al esclarecimiento de hechos delictivos”. También “planificar y dirigir el desarrollo de estudios e investigaciones sobre delito organizado y criminalidad compleja; y desarrollar actividades de capacitación y de asistencia recíproca en las materias de empleo de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad”.
MÁS INFO
En tanto, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, detalló que están trabajando en “la formación de una fuerza de trabajo de la Policía de la provincia que está realizando operativos en las diferentes rutas que conectan a toda a la región”. Específicamente en San Nicolás, Pergamino y Ramallo. A partir del mes de mayo se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias.
En ese sentido, el gobernador bonaerense afirmó: “El municipio de San Nicolás va a preparar la infraestructura y la provincia movilizará los recursos para establecer una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) que trabaje para brindar más seguridad en el distrito y en toda la región”. Vale recordar que la provincia de Buenos Aires ya presta apoyo logístico en la ciudad de Rosario a través de 80 patrulleros blindados y 3 minibuses que enviaron el 15 de marzo pasado.