El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto al jefe de gabinete, Agustín Rossi, firmó este viernes en Casa Rosada un convenio con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que habilita a las fuerzas de Seguridad de la provincia para la utilización del SIS (Sistema de Identificación Segura) y el financiamiento para la adquisición de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario, con el fin de brindar apoyo a la política de seguridad en la provincia.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Escudos, donde de Pedro y Perotti firmaron el primer convenio con una provincia para la aplicación de esta tecnología, desarrollada por el RENAPER, que pondrá a disposición sus capacidades en materia de identificación para apoyar el trabajo del Gobierno Provincial y sus fuerzas policiales.
Mediante el uso de este sistema, los efectivos del Gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales.
Por otra parte, en esta primera etapa, Interior otorgará financiamiento para la instalación en la zona de Rosario de cámaras de vigilancia de última generación en la vía pública, permitiendo el reconocimiento facial inmediato de personas con pedido de captura en la vía pública en Rosario.
Tres fiscales investigan balaceras en Rosario: hay 10 ataques por día
En Rosario fueron destinados desde 2020 tres fiscales especializados para investigar balaceras. El mensaje mafioso al supermercado de la familia de la pareja de Lionel Messi -Antonella Roccuzzo- destapó un problema que azota a Rosario desde hace años: los ataques con disparos en frentes de casas se registran desde hace más de un década y en promedio hay diez por día, de acuerdo a información registrada por las fiscalías especializadas.
Los fiscales a cargo de las balaceras son Valeria Haurigot y los adjuntos Pablo Socca y Federico Rebola, este último es quien interviene en la causa que tuvo como víctima a la familia de Antonella Roccuzzo por los disparos que recibió uno de los supermercados que administra.
Todas se crearon en septiembre del 2020 a partir que se observó un fenómeno violento en aumento por parte de las organizaciones vinculadas al narcotráfico y que es utilizar la violencia como negocio, concretamente balaceras a viviendas particulares pero también a institutos penitenciarios, medios de comunicación, casas de funcionarios y otros lugares.
De acuerdo a información de Noticias Argentinas, muchas de las balaceras se ha comprobado que fueron ordenadas por un capos narco que están detenidos en cárceles de máxima seguridad, y donde se les secuestraron teléfonos celulares. A "Guille" Cantero, líder de Los Monos, incluso le encontraron una línea fija en su celda de Marcos Paz, un penal de máxima seguridad y del cual se sospecha ordenaba los ataques violentos además del negocio del narcotráfico.