El Gobierno nacional anunció este jueves que la Fuerza Aérea y la Gendarmería Nacional lograron interceptar una avioneta que transportaba 475 kilos de cocaína a casi 30 kilómetros de la ciudad de Rosario. Si bien fue calificada como la operación "más importante de la historia", la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó que "no hubo detenidos" tras el secuestro de la mercadería. Poco después, se corrigió e informó de un arrestado.
"No ha habido detenidos, perdón Manuel (Adorni), pero no ha habido detenidos", dijo Bullrich durante la habitual conferencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, a quien corrigió sobre ese aspecto. Al detallar la situación actual, Bullrich señaló que "se está buscando" a los presuntos delincuentes. "Se está buscando en zona a las personas que viajaban. En el momento en que aterriza al avión hay dos camionetas a la espera. La gendarmería llega 20 minutos después, logra dar con el avión y la droga y ahora está en busca de las personas", detalló.
Al poco tiempo de estas declaraciones, y tras cuestionamientos en redes sociales por haber considerado a este operativo como "más importante de la historia" y no haber arrestados, Bullrich publicó en sus redes sociales que fue detenido el "piloto del narcoavión". "Fue en la zona de Andino. Le preguntó a un vendedor ambulante dónde quedaba un pueblo cercano. El vendedor le avisó a la Policía y... ¡ADENTRO!", escribió, junto a una fotografía del presunto arrestado.
La ministra fue invitada a esa conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Luis Petri, para brindar detalles del operativo que se realizó ayer en el noroeste de Rosario, en el que participó la Fuerza Aérea y la Gendarmería. "Llega el avión de la fuerza aérea, hace aterrizar al vuelo narco, y a partir de ahí, la Gendarmería, con un helicóptero intercepta, rodea la zona e intercepta la droga en tierra", explicó.
Papelón de Bullrich: festejó una detención por cocaína y era talco
A principios de octubre, la ministra celebró que un hombre había sido detenido por Gendarmería por transportar en Mendoza dos kilos de cocaína dentro de frascos de talco. "Mucho talco, poco eficient-e", publicó con ironía la ministra en sus redes sociales. El hombre estuvo preso más de 20 días hasta que finalmente se comprobó que hubo un error, que no era cocaína y fue liberado.
Efectivos de Gendarmería realizaban los primeros día de octubre un operativo de control sobre la Ruta Nacional 7, altura del peaje de la localidad mendocina de La Paz, cuando detuvieron un micro que realizaba la ruta Mendoza-Buenos Aires. Maximiliano Ariel Acosta, de 42 años, viajaba con 18 envases de talco y llamó la atención de los efectivos, que realizaron pruebas con reactivos que dieron positivo y el hombre quedó detenido.
"Lo maltrataron. Hablaban de golpe al narcotráfico. No lo dejaban ir al baño. Le robaron todas sus pertenencias, plata y su campera. Hablé con la fiscalía y me dijeron que lo iban a cuidar. Me mintieron", denunció Laura, su madre, en diálogo con el medio local Sitio Andino. Acosta, oriundo de Mar del Plata, estuvo detenido por 21 días, primero en la U32 de Tribunales Federales y luego en la cárcel federal de la localidad mendocina de Cacheuta, hasta que fue liberado en la noche del miércoles 23 de octubre.
Según detalló su madre, fue liberado sin plata, solo y sin saber dónde estaba, por lo que tuvo que pedir ayuda a un automovilista que lo trasladó al centro de Mendoza. "Que Gendarmería me diga qué reactivos usaron. Me dijeron que lo vieron en actitud sospechosa y nervioso. Hemos vuelto a las peores épocas del país", agregó su madre.