Santa Fe: detuvieron a cuatro sospechosos por las amenazas a Bullrich y Pullaro cerca de Rosario

Gendarmería encontró una serie de revólveres que, por lo pronto, no habrían sido parte de la amenaza filmada. Todavía no fueron identificados públicamente y la causa quedó en manos de la jueza federal María Servini.

05 de diciembre, 2024 | 11.21

Cuatro personas fueron detenidas por efectivos de Gendarmería Nacional en Puerto San Martín, una localidad ubicada a unos cuarenta kilómetros de Rosario, tras estar vinculadas al video donde supuestos integrantes de una banda narco amenazaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro

Se les encontró una serie de revólveres que, por lo pronto, no habrían sido parte de la amenaza filmada. Los aprehendidos todavía no fueron identificados públicamente, y la causa quedó en manos de la jueza federal María Servini. Se espera que los sospechosos sean trasladados a Buenos Aires para declarar en los tribunales federales de Comodoro Py en las próximas horas, mientras la investigación sigue su curso.

En este contexto, se espera la llegada de Bullrich a la región durante la tarde de este jueves. Fuentes de Gendarmería confirmaron que la ministra hará una conferencia de prensa para brindar detalles del caso y realizar un balance de los resultados del Plan Bandera cerca de las 18. Frente a las amenazas, la funcionaria había señalado que no sabía si los responsables "son de la provincia de Santa Fe" porque "en el último tiempo, el sector de alto riesgo de Ezeiza y Marcos Paz" recibió "bandas muy fuertes de Buenos Aires".

El 1 de diciembre, un aparente grupo de narcoterroristas publicó un video en el que amenazaron al mandatario santafesino y a Bullrich con armas. “Este video va para vos Pullaro y Bullrich”, indica una de las cuatro personas vestidas con un traje y máscara química, mientras porta un fusil semiautomático. “Primero que nada comentarle a la gente, que hiciste matar a gente inocente y armaron todo para darle más poder a tu banda”, agrega.

De inmediato, los investigadores comenzaron a analizar las voces y la vestimenta de los cuatro hombres para identificar a los responsables. Además, el gobierno nacional ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien brindara información sobre los autores de la amenaza.

La Policía Federal Argentina (PFA) logró determinar que los cuatro hombres en el video estaban armados con una ametralladora FMK3, un fusil FAL modelo Para, una pistola, presumiblemente una Glock con kit RONI fabricado por la empresa argentina Bersa, que transforma el arma en una de tipo largo y permite añadir mira y empuñadura secundaria. También portaban una escopeta tipo Ithaka o Batán y otra pistola, que podría ser una Bersa.

Pullaro, sobre las amenazas de los supuestos narcos: "Vamos a seguir adelante"

Tras la viralización del video, el gobernador Pullaro afirmó: “Pretenden condicionarnos, pero vamos a seguir adelante”. En diálogo con la prensa luego de participar de un acto de entrega de escrituras a familias del departamento Rosario, el mandatario provincial manifestó que el mensaje “tiene claramente una intencionalidad que es amedrentar las políticas públicas”.

En ese sentido, Pullaro enfatizó: “Nada nos va a hacer volver atrás”. Además, remarcó que “hay una política de Seguridad muy fuerte que molesta a las organizaciones criminales y con este tipo de acciones pretenden condicionarnos”

Al mismo tiempo, si bien admitió que “estas cosas producen un sacudón”, dejó en claro que no se trató de algo que los haga “repensar la política pública, que es lo más importante”. “Vamos a seguir adelante hasta que tengamos una ciudad y una provincia completamente pacificada”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, dijo que la difusión del video motivó “una elevación del nivel de alerta en todo el despliegue operativo, particularmente en Rosario y alrededores”.