Kicillof envió ayuda a Santa Fe para la lucha contra el narcotráfico

La provincia de Buenos Aires puso a disposición de Santa Fe móviles, medios logísticos y personal especializado para la lucha contra el narcotráfico.

16 de marzo, 2024 | 11.43

La administración de Axel Kicillof envió este viernes 80 patrulleros y puso a disposición de Maximiliano Pullaro tres minibuses y tres helicópteros para patrullar en Rosario. "Es la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra, entendiendo la complejidad y la difícil situación que está atravesando una provincia vecina", destacó el mandatario santafesino.

Axel Kicillof dispuso el envío de 80 móviles, medios logísticos y puso a disposición personal policial especializado para colaborar en la lucha del gobierno de Santa Fe contra el narcotráfico. El apoyo del Ejecutivo bonaerense es parte del "acuerdo de cooperación" entre Buenos Aires y Santa Fe en busca de “minimizar los actos terroristas que en los últimos días llevaron adelante bandas narcocriminales en la ciudad” de Rosario.

Es la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra y entendiendo la complejidad y la difícil situación que está atravesando una provincia vecina”, aseguró Pullaro. Además del mandatario santafesino, también participaron de la recepción de los patrulleros, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso y su par local, Pablo Cococcioni; el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro; el ministro de Gobierno, Fabián Bastia; el intendente rosarino Pablo Javkin; y el jefe de la Unidad Regional II de Policía, Daniel Acosta, entre otros.

“Para nosotros hubo un antes y un después de las últimas imágenes y la información que recibimos desde Rosario: venimos a brindar nuestro apoyo ante un problema que impacta y afecta a toda la región”, aseguró Javier Alonso durante una conferencia de prensa en la que estuvo junto al gobernador Pullaro. El mandatario provincial también remarcó que desde hace años señalan que "el narcotráfico es un problema en Santa Fe".

"Nos duele en lo más profundo del alma, porque vemos cómo se pierden muchas vidas, y en el caso de la última semana, vidas inocentes, vidas de trabajadores”, detalló el gobernador. A la vez, añadió: “Ese dolor hizo que los gobernadores nos unamos en esta lucha y que, en este caso, la provincia de Buenos Aires entienda y sienta también la necesidad de ayudarnos”.

Por su parte, Alonso sumó: "Lo hacemos también en defensa propia, ya que las principales bandas que desbaratamos en la provincia Buenos Aires tenían vínculos con organizaciones criminales que operan en Santa Fe y otras jurisdicciones". “Los delincuentes no reconocen los límites territoriales ni les preguntan a sus víctimas por quién votaron: van a encontrar en nosotros un aliado que está convencido de que debemos trabajar juntos para ponerles un límite”, analizó el ministro.

Kicillof pide explicaciones por el permiso a Estados Unidos para instalarse en la Hidrovía

El gobierno de Axel Kicillof presentó a la Administración General de Puertos (AGP) un pedido de acceso a la información en referencia al acuerdo que se firmó entre dicho organismo y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. El motivo es que "no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden", señalaron desde la provincia de Buenos Aires.

"Como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, estamos preocupados por el contenido de dicho memorándum de entendimiento, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional", expresó el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. Esta semana, el gobierno de Javier Milei habilitó la instalación de militares norteamericanos en la Hidrovía Paraná-Paraguay. La AGP firmó un memorándum de entendimiento que habilita la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense en una de las cuencas de agua dulce más grandes del mundo.