Argentina estará representada en el funeral de la reina Isabel II por el embajador en el Reino Unido, por lo que no se enviará a ningún alto cargo a la ceremonia por el fallecimiento de la monarca, que ocurrió el pasado jueves. Así lo confirmaron fuentes oficiales a El Destape, las cuales ratificaron que será Javier Figueroa, embajador argentino en Londres, quien asistirá a las exequias que tendrán lugar el próximo lunes 19 de septiembre en Londres.
De esta forma, no habrá ningún enviado especial del Gobierno al Reino Unido con el fin de participar en el evento y no asistirá ningún alto cargo como el canciller, Santiago Cafiero, ni mucho menos el propio presidente, Alberto Fernández.
El Gobierno ratificó así el bajo perfil que mantuvo respecto a la muerte de la monarca británica el último jueves a sus 96 años. Ese día, ni el jefe de Estado ni ningún funcionario de primera línea del Gobierno enviaron condolencias propias al Reino Unido y a la Familia Real británica.
En cambio, la Cancillería publicó un escueto comunicado en Twitter en el que manifestó: "Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor".
En la misma línea, la Casa Rosada se limitó a publicar en esa red social otro breve comunicado en el que dijo: "El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II". Cafiero y Alberto Fernández se limitaron a retuitear esos respectivos comunicados, sin emitir ninguna declaración propia sobre la muerte de la reina.
Bolsonaro asistirá al funeral de Isabel II
Así, el Gobierno argentino se diferenció de la actitud del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó que asistirá al funeral de Isabel II. "La invitación a la ceremonia fue enviada en la noche del sábado (10), a la Embajada de Brasil en Londres. Consultado en la mañana del domingo (11), el Presidente de la República orientó a Itamaraty a responder positivamente a la invitación" señaló la Cancillería brasileña ante una consulta de Télam.
Una delegación brasileña partirá hacia Londres el próximo fin de semana para participar de la ceremonia en la Abadía de Westminster, según lo confirmado el lunes por el Palacio de Buckingham.
Al contrario que Alberto Fernández, la semana pasada, Bolsonaro dijo estar profundamente conmovido por la muerte de la monarca y decretó tres días de luto oficial en todo Brasil. En sus redes sociales el mandatario rindió homenaje a quien -dijo- es la reina de “todos nosotros”.
"‘Cuando la vida parece difícil, los valientes no se acuestan y aceptan la derrota, sino que están aún más decididos a luchar por un futuro mejor’. Con estas palabras, la reina Isabel II demuestra por qué no sólo fue la reina de los británicos, sino una reina para todos nosotros”, publicó Bolsonaro en Twitter.