Convocados por HIJOS, cientos de personas despidieron a Hebe en Plaza de Mayo

En el día de su muerte, cientos de personas marcharon para despedir a Hebe. Familiares y personas allegadas despidieron hoy sus restos en una ceremonia íntima. 

20 de noviembre, 2022 | 19.17

Tras conocerse la muerte de la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la agrupación HIJOS convocó a una marcha para despedirla dando vuelta a la pirámide, como lo hizo ella junto a sus compañeras desde 1977, en plena dictadura y cada jueves desde entonces. "Gracias Hebe", decía la bandera de arrastre de la Red Nacional de la agrupación, que estuvo acompañada en la tarde de lluvia por cientos de personas que llevaban remeras, carteles y banderas en su memoria. "Hebe seguirá presente iluminando cada una de nuestras luchas hasta que todo sea como lo soñamos", escribieron más temprano en un comunicado.

A los 44 años, De Bonafini, se convirtió en una militante política. En principio, por la desaparición forzada de sus dos hijos, Jorge Omar y Raúl Alfredo, en plena dictadura cívico militar. Ambos formaban parte del Partido Comunista Marxista Leninista. A ellos, los buscó incansablemente e hizo de la lucha por memoria, verdad y justicia una bandera en contra de la impunidad de los genocidas. Con los años pasó de reconocer a su propia organización no como de derechos humanos, sino como una "organización política que defiende la vida del otro, por encima de todo", según escribió en tiempos de la presidencia de Mauricio Macri. "Como nos enseñaron nuestros hijos”, aclaró. 

 Hebe estuvo en cada ronda de los jueves, hasta septiembre de este año.  

"La plaza es de las madres y no de los cobardes", se pudo leer en un cartel que llevaba una chica, en relación a un histórico cántico que se popularizó en 2001 en pleno estallido político, social y económico, cuando en el marco del Estado de Sitio decretado por el entonces presidente, Fernando de la Rúa, las Madres -con Hebe presente- se movilizaron a la pirámide y la Policía Montada se les tiró encima. Entre las y los presentes esta tarde, se pudo ver a la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y nieta recuperada, Victoria Montenegro; y al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Catalano. 

"Las hijas y los hijos de todo el país reunides en Congreso Nacional recibimos la dolorosa noticia que no queríamos escuchar: la muerte de Hebe de Bonafini, la madre de todes, compañera incansable, que a través de su tenacidad y coherencia nos marcó el camino de la lucha", dice el comunicado de HIJOS difundido esta tarde.

En la nota difundida en sus redes sociales, las hijas e hijos hicieron un pequeño racconto de lo que fue su vida y el vínculo que construyeron de manera conjunta: "Hebe siempre le puso el cuerpo. En plena dictadura se enfrentó a los genocidas. Luchó por la aparición con vida, contra la impunidad y las políticas de hambre en 2001. Sostuvo junto a las Madres la marcha cada jueves, como un modo de encontrarse con las y los 30.000. Nos cocinaba mientras nos explicaba por qué la socialización de la maternidad. Estaba en la puerta de cada comisaría para exigir la libertad cuando había detenides". 

"Con la claridad de siempre, en su último discurso nos convocó a enfrentar en las calles a la corporación judicial, que es la que atenta contra los derechos del pueblo", destacaron.