Tras la represión, Rodríguez Larreta criticó la politización del funeral de Diego Maradona

El gobierno de la Ciudad apuntó contra nación por la judicialización del operativo de seguridad alrededor del velorio del astro del fútbol.

27 de noviembre, 2020 | 21.07

En el marco de los anuncios sobre la continuación del Distanciamiento en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la supuesta politización del funeral del ídolo popular Diego Maradona. Además, mencionó el riesgo sanitario que representó la enorme congregación de personas. 

En primera instancia, recordó al astro del fútbol: "Con su magia nos dio grandes alegrías. Imposible olvidarse del gol a los ingleses, su imagen levantando la copa del mundo o del partido con Brasil en Italia 90’. Su muerte nos llenó de tristeza a todos los argentinos". Por eso, afirmó comprende a las cientos de miles de personas que fueron a despedirlo a Casa Rosada y pidió "ser conscientes que la concentración de ayer y la desorganización constituyeron una situación de riesgo sanitario".

"Lamento que hayan politizado la situación, nosotros siempre colaboramos con el gobierno nacional cuando nos convocan a un comando unificado", sostuvo Larreta. Y añadió: "Nuestro límite es la violencia... cuando irrumpen los barrabravas, la policía de la Ciudad siempre va a actuar cuidando a la gente".

Ante la denuncia hecha por el gobierno nacional por la represión en las inmediaciones de Casa Rosada, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, sentenció: "Judicializar es apoyar a los violentos, la Policía tenia que actuar ante en el ingreso de violentos". Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, planteó: "Las imágenes que vimos son un riesgo. Evaluaremos en los próximos 10 días si tuvo un impacto de magnitud". 

Cruces con el Banco Central

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le advirtió al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que no puede llevar adelante uno de los nuevos impuestos que pretende crear. Incluso, la autoridad monetaria adelanta que, de no desistir, elevará el reclamo a la Corte Suprema de Justicia, que ya le ha dado la razón en otro caso similar donde se avanzó sobre las regulaciones de la entidad.

Al ser consultado por esta situación, el jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, argumentó: "No afecta las funciones del Central, no se trata de algo innovador, otras provincias lo hicieron sin que el BCRA tenga una declaración como la de hoy".

Y concluyó: "Lo hicimos a raíz de la quita de coparticipación, que sumado a los efectos de la pandemia nos colocó en una situación financiera extremadamente compleja. No es una quita a un gobierno, es una quita a cada uno de los vecinos de la Ciudad".