Tras el fallecimiento del ex presidente Carlos Menem, diferentes personalidades de la política argentina se pronunciaron para despedir a quien fue Jefe de Estado entre los años 1989 y 1999. Entre estas personas, Mauricio Macri se tomó unos instantes para publicar un sentido mensaje en sus redes sociales.
A través de Twitter, el también ex presidente (período 2015-2019) se mostró profundamente golpeado por el deceso de a quien supo catalogar como un "reconstructor del país" hace varios años. "Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos", expresó el líder de Juntos por el Cambio.
En tanto, Alberto Fernández también tomó su cuenta de la red social del pajarito para enviarle sus condolencias a los familiares y allegados a Carlos Menem. Sobre el deceso de quien fue senador nacional hasta su muerte, el presidente de la República Argentina escribió: "Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran".
Murió Carlos Ménem: cómo fue la economía durante el menemismo
El gobierno de Carlos Menem encuentra un país con una hiperinflación inédita y una crisis social que incluyó saqueos a supermercados en barrios pobres. El 14 de mayo gana las elecciones y al tomar el poder, tres meses antes de lo previsto, inicia una política económica que se alejó de las promesas de campaña de "Revolución Productiva" y "Salariazo". Menem aplicó un plan de reformas estructurales inédito por su magnitud y alcance, sobre la base del recetario del Consenso de Washington. En ese contexto, iniciará un proceso de apertura económica, reducción del gasto público, privatizaciones, endeudamiento y todo bajo el paraguas de la convertibilidad del "uno a uno".
De la mano de su ex ministro de Economía Domingo Cavallo, Menem puso en marcha del Plan de Convertibilidad: El plan, que comenzó a regir a partir del 1 de abril, establecía una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de un dólar por cada 10.000 australes, que luego serían reemplazados por una nueva moneda; el peso convertible, de valor fijo también en un dólar. Dicha ley tenía como objetivo principal establecer un ancla cambiaria a la hiperinflación.