En medio de los festejos en el Obelisco por el pase de la Selección Argentina a la final del Mundial de Qatar 2022, la Policía de la Ciudad detuvo al menos a tres personas que reclamaban que se se retiren las vallas colocadas para evitar disturbios en la avenida Corrientes, donde hay restaurantes y teatros. Las detenciones se dieron en una calle lateral al Obelisco y según lo informado por la fuerza de seguridad los hinchas "tiraron piedras" contra las rejas y no se utilizaron gases lacrimógenos ni balas de goma.
"Diez borrachos tiraron piedras, pero no pasó nada", aseguraron a El Destape fuentes del gobierno porteño minutos después de que en redes sociales se publicaron videos en los que se vio a un grupo de simpatizantes quejándose del vallado que dispusieron las autoridades de la Ciudad. En las imágenes se observa que oficiales golpearon a los detenidos para conseguir reducirlos. "Lo único que se usó fue gas pimienta", aseguraron y desmintieron que se haya utilizado gas lacrimógeno y balas de goma para disuadir a los hinchas, algo que al menos en las imágenes que circularon no se observa.
Según agregaron desde la Policía, el sistema de vallado es algo que se usa "siempre" para evitar que los festejos no "afecten" a los comercios de la zona céntrica. "Pasó históricamente en los festejos de River, en los de Racing y en los de la Selección. Se puede llegar al Obelisco por Av.9 de Julio, y todas las paralelas a Corrientes", argumentaron.
Una de las personas que estaba en los festejos relató a este portal que el actuar de la policía se produjo después de que varios hinchas se quejaran de las vallas y pidieran que las saquen. "Tiraron algunas cosas y la Policía fajó al que se cruzaba", contó una de las personas que presenció las detenciones.
Desde el gobierno nacional se hicieron eco de las detenciones y el primero en expresarse fue el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, al rechazar el accionar de la Policía de la Ciudad. "Pedimos al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires deje de reprimir y provocar a las y los argentinos que fueron en familia a celebrar en el obelisco el triunfo de la Selección Argentina", pidió el funcionario en Twitter.
Pietragalla agregó que festejar un triunfo deportivo es "un derecho de todos y todas" y contó que harán las presentaciones judiciales necesarias para "dar con los responsables de la violencia policial que lleva adelante la policía de la ciudad".
Cientos de miles de personas se habían acercado esta tarde al Obelisco en una fiesta popular para celebrar la victoria del equipo de Lionel Scaloni que venció a Croacia con un tres a cero. Miles de personas salieron de sus casas y trabajos para colmar el cruce de las calles Corrientes y Callao, cuya circulación quedó bloqueada.