Diferentes sectores sociales y gremiales paran este miércoles y se movilizan en el centro porteño en reclamo de aumento salarial y mejoras laborales. Judiciales, estatales, docentes y "piqueteros" marcharán desde las primeras horas de hoy en inmediaciones de Avenida de Mayo y microcentro. También habrá una marcha contra la violencia ginecobstétrica y neonatal.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que conduce Angélica Graciano, inició hoy paro y movilización en la ciudad de Buenos Aires en demanda de "un urgente aumento salarial, ya que los ingresos del personal ya se ubican por debajo de los índices inflacionarios del propio distrito", informó la organización sindical.
Ante esta medida de fuerza, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, criticó a los sindicatos: “Desconocen la realidad de las escuelas porque no están ahí. Están en contra de la educación, sólo hacen militancia ideológica y usan a la escuela como campo de batalla partidaria”. Y agregó: “Son los que están generando la catástrofe educativa que tenemos hoy en Argentina”. Además, desde Ciudad apuntaron que, en lo que va de 2023, entre UTE y Ademys ya hubo nueve paros. "Si se repasan los motivos, queda en evidencia que no hay un verdadero reclamo sindical para discutir condiciones laborales, sino que se tratan de paros ideológicos que se manifiestan a través de medidas de fuerza que solo perjudican a los chicos", apuntó la funcionaria.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El gremio UTE exige, además, soluciones a "los graves problemas de infraestructura, la no instalación de cámaras en espacios que vulneren el derecho a la intimidad y herramientas de resguardo y reparación para los docentes, los menores y los adolescentes". En este marco, los trabajadores dictarán clases desde las 10 en Avenida de Mayo y Perú junto a la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo del "maltrato".
Los trabajadores nucleados en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que lidera Julio Piumato, realizan un paro nacional con movilización en demanda del cobro del segundo tramo paritario de la recomposición salarial pactada. También desde las 10 el personal judicial de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA) se movilizará hacia el Palacio de Tribunales de Lavalle y Talcahuano y, en el interior del país, cumplirá el paro con marchas fuera de cada dependencia para evitar "demoras que corroen el salario".
Por su parte, ATE llevará adelante un paro y movilización este miércoles en reclamo del "salario, estabilidad y una suma fija de 60 mil pesos". El secretario general del gremio de estatales, Daniel Catalano, afirmó que "no les pedimos magia, les pedimos justicia social. En este marco, estatales de gran Buenos Aires y nacionales llevarán adelante una marcha al Ministerio de Economía y se concentran en Avenida de Mayo y Perú.
Por último, hoy las distintas columnas de manifestantes piqueteros confluirán a las 16 en Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para luego realizar un "acampe y vigilia" en ese lugar, según manifestó a los el dirigente del Polo Obrero de Córdoba, Emanuel Berardo. El dirigente detalló que son más de 100 los actos que se realizaron a lo largo del trayecto en las distintas provincias, que llevan la consigna "Por el trabajo, el salario, contra el hambre y la pobreza".
La primera marcha nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal
En otro orden, hoy también realizará la primera marcha nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal en la ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del interior del país, en reclamo de la "efectiva" aplicación de la Ley de Parto Respetado en "todas las instituciones del país", en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. Con la consigna "sumate a la marea roja", el epicentro de la convocatoria se desarrollará a partir de las 17 frente al Congreso Nacional, en la ciudad de Buenos Aires.