Este martes 22 de octubre, asambleas estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocan a una marcha en defensa de la educación pública. En ese contexto, la movilización por "el presupuesto universitario, los salarios docentes y no docentes" comienza a las 17, desde Colón y La Cañada.
Los profesores universitarios paralizan por segundo día consecutivo la actividad académica en reclamo de un aumento salarial. La Asociación de Docentes e Investigadores de Córdoba (Adiuc), adelantó que acompañarán la movilización convocada por los estudiantes "que se organizan en cada dependencia de la UNC, para defender el derecho a la educación superior, libre y gratuita".
La secretaria adjunta de Adiuc, Leticia Medina, explicó días atrás que la medida de fuerza marca "la continuidad de un plan de acción en defensa" del presupuesto universitario y "en reclamo por la recomposición de los salarios docentes".
"Continuamos también el 24 con un plenario de todas las organizaciones gremiales docentes a nivel nacional para determinar próximas medidas, por ejemplo, suspensión de mesas de exámenes, pero sobre todo continuar con las acciones de visibilización de este conflicto que ya lleva 10 largos meses sin ninguna respuesta del Gobierno nacional", aseguró Medina. La nueva protesta se concreta luego de que docentes y no docentes paralizaran sus tareas el pasado jueves 17 de octubre.
Además, la secretaria señaló que el presupuesto del próximo año "para educación viene con una propuesta que significa una profundización del ajuste para las universidades, para el sistema científico, para la educación en general, un ajuste inédito en la historia de los 40 años de democracia".
La Universidad de Córdoba aseguró que tiene un triple control que audita sus gastos
En su escalada contra las universidades nacionales, el gobierno de Javier Milei anunció que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se encargará de auditar las casas de altos estudios.
Desde el organismo de control interno del ámbito público no dramatizaron el anuncio, ya que controlan varias casas de altos estudios por pedidos de estas. En ese marco, el titular de la SIGEN, Miguel Blanco, anunció cuál será las primeras universidades controladas.
Esta semana comenzarán con los procesos de control en casas de altos estudios en diferentes provincias. Ante la embestida por parte del Ejecutivo, la UNC informó que "el uso de los fondos recibidos del Gobierno nacional y los generados por la propia UNC son auditados de manera regular".
MÁS INFO
"Es relevante destacar que el 90% del gasto de los fondos que envía la Nación corresponde a salarios. Los mismos son aprobados mensualmente por el Estado Nacional en base a la información remitida por la Universidad y en el marco del presupuesto aprobado por el Congreso. El resto de los fondos, conocidos como gastos de funcionamiento, son informados semestralmente a la Contaduría General de la Nación, resumida anualmente en balances", indicó un comunicado de la UNC.
Además, confirmó que tiene un triple control que audita sus gastos:
- La Auditoría General de la Nación (AGN).
- La Auditoría Interna de la universidad.
- Rendición de gastos específicos de programas financiados con fondos nacionales.