El Ministerio de Seguridad decidió vía resolución la creación de un Comité de Crisis para abordar la situación en Misiones, en donde efectivos policiales decidieron acuartelarse en protesta por aumentos salariales. La tensión subió en las últimas horas: los integrantes de la fuerza provincial no son los únicos que protestan por mejoras y aumentos en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país. En el territorio gobernado por Hugo Passalacqua, también hay manifestaciones y cortes de ruta y calles por docentes y en el sector salud. Fuentes de Seguridad confirmaron a El Destape que no se descarta el envío de Gendarmería.
El acuartelamiento comenzó en la madrugada de este viernes en el Comando Radioeléctrico I, ubicado en la Avenida Uruguay de acceso al microcentro de Posadas, a donde llegaron efectivos activos, policías retirados y familiares de distintas partes de la provincia. Para hacerle frente a esta situación, Patricia Bullrich le puso la firma a la resolución que crea el Comité que estará encabezado por ella y Passalacqua, que dispondrán de las distintas fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria y Federal.
La medida está justificada en los considerandos bajo la Ley de seguridad interior 24.059, que según cita en la resolución, el artículo 13 dispone que, “cuando se lo considere necesario, se constituirá un Comité de Crisis cuya misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional y estará compuesto por el ministro de seguridad y el gobernador, en calidad de copresidentes", además de sumar a los responsables de las distintas fuerzas federales antes mencionadas.
Según lo comunicado por las autoridades gubernamentales a los mandos policiales, así es la nueva escala salarial: los sueldos básicos para mayo se fijaron en $1.103.447 pesos para el rango de comisario general, $925.541 para comisario mayor, $882.561 para comisario inspector, $818.175 para suboficial mayor, $757.080 para comisario, $558.778 para sargento y $467.759 para agente. Desde la provincia aclararon a El Destape que"todavía no hubo una respuesta de los acuartelados".
En tanto, en el artículo 4 de la Resolución el Ministerio de Seguridad estableció que tanto Bullrich como Passalacqua tendrán la potestad de ordenar "la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad. Podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto". También, dispusieron la creación de un Comité Operativo Conjunto en el que tanto la ministra como el gobernador coordinarán las medidas a tomar, que comunicarán de forma conjunta los distintos pasos que den de ahora en adelante.