Soria confirmó que habrá cambios en el proyecto de reforma de la Procuración

El nuevo ministro aseguró que "los cambios propuestos son producto del diálogo institucional". Además destacó que "tienden a construir una ley plural, inclusiva y con perspectiva de género".

26 de abril, 2021 | 22.51

A casi dos meses de su llegada al cargo, el Ministro de Justicia,  Martín Soria, anticipó una serie de cambios para introducir en el proyecto de la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público que cuenta con media sanción del Senado. Entre ellas está el mecanismo de designación del procurador general.

Los dichos de Soria se dieron en el marco de un plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En ese sentido, Soria aseguró que estas modificaciones surgen del "diálogo mantenido con sectores que no necesariamente piensan como nosotros, pero que coinciden en la necesidad de sanear al Ministerio Público”. 

Con respecto a las modificaciones, Soria sostuvo que estarán en torno al mecanismo de designación del procurador general y la necesidad de que el mandato del procurador tenga un plazo con límite temporal; la regulación de los jurados de concurso y la regulación del tribunal de enjuiciamiento; las facultades de la comisión bicameral y el fortalecimiento de la perspectiva de género en el organismo. 

Para llegar a este esquema, el Ministro mantuvo encuentros institucionales con Carlos Rívolo y Susana Pernas, representantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN); con Marcelo Gallo Tagle y María Paula Asaro, Presidente y Vicepresidenta de la Asociación de Magistrados; con funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN); con la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez y con un grupo de fiscalas de distintos puntos del país. 

Con respecto al mecanismo de designación, Soria sostuvo que existe una tendencia a nivel internacional sobre la necesidad de terminar con el mandato vitalicio del Procurador General de la Nación y añadió: "Si el mandato del Procurador ya no es vitalicio, las mayorías necesarias para su designación pueden y deben ser distintas”. Soria recordó que esa fue la postura que sostuvo el ex Ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando en 2017 defendió en el Congreso un proyecto que exigía una mayoría absoluta para esa designación. 

Con respecto a las remociones, Soria indicó que el proyecto que ya tiene media sanción del Senado sostiene que "se requerirá el voto de la mayoría absoluta de los diputados y dos tercios del Senado”.  

En este mismo sentido, propuso modificar la composición del Tribunal de Enjuiciamiento y las mayorías exigidas para la remoción de los fiscales, para fortalecer la estabilidad y la autonomía. También sugirió revisar el mecanismo de designación del Procurador interino que se introdujo en la media sanción del Senado, para que no pueda haber una suplencia que supere los 6 meses, así como la limitación de las facultades de la Comisión Bicameral en distintos aspectos. 

Asimismo, enumeró las propuestas para incorporar la perspectiva de género en el Ministerio Público y terminar con el techo de cristal: "Proponemos fortalecer la perspectiva de género como principio funcional de todo el organismo, para que sea realmente operativo tanto para la integración de los órganos que dispone la ley, como el Tribunal de Enjuiciamiento y el Jurado de Concursos". Soria afirmó: “Sacaron sus propias conclusiones sin siquiera venir hoy a escuchar las propuestas que se han consensuado".

Con respecto a lo que significará la ley, Martín Soria aseguró que "colaborará a tener un mejor y más profesional Ministerio Público, como pieza fundamental para lograr una buena administración de justicia" en el país.