Luis Caputo atacó en X (antes Twitter) a Ari Lijalad, periodista de El Destape, luego que publicara en la red social la declaración jurada que aparece en la web de la Oficina Anticorrupción. El actual ministro de Economía del gobierno de Javier Milei saltó a la defensiva tras el cuestionamiento sobre las numerosas cuentas bancarias en dólares que posee en el exterior: "Mi plata me la gané trabajando en el sector privado rompiéndome el alma y la reporto como corresponde".
El ataque fue a raíz de un posteo en el que Lijalad acompañó el documento de la declaración con el mensaje: "El ministro de Economía Luis Caputo declaró todas sus cuentas bancarias en dólares y en el exterior. Pero te pide a vos que vendas tus ahorros para pagar la luz". Unas horas después, el funcionario replicó: "No hago nada con mis ahorros, porque si hago algo y sale bien, tipejos como vos van a decir que gané porque tenía información". También negó haberle pedido a la gente que "venda sus ahorros", a pesar de que el jueves pasado fue él mismo quien escribió que "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos": "No pido a nadie que haga nada. Solo explico lo que estamos haciendo, para que la gente entienda y tome las decisiones que quiera, pero con mayor información".
Caputo continuó su defensa despotricando en su cuenta de X: "Dejé el sector privado para que ustedes no vuelvan nunca más en la vida a gobernar este país, para que el sector público deje de ser un negocio y pase a ser un servicio a la sociedad y para que volvamos a ser el país que los argentinos de bien se merecen". Y concluyó su publicación con una polémica acusación: "Seguramente todo lo opuesto a los que vos querés".
Polémica por el oro que Caputo sacó del Banco Central: en Provincia piden saber “a dónde lo llevó”
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, le pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, que informe "qué hizo con el oro de los argentinos" que retiró del Banco Central de la República Argentina (BCRA). “No sabemos en dónde, para qué, ni el monto porque lo tiene que confirmar las autoridades”, dijo en la conferencia de prensa de este lunes en Casa de Gobierno.
El dirigente le pidió al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y al ministro de Economía, Luis Caputo, que informen sobre "qué hicieron con el oro de los argentinos". El diputado nacional y secretario general del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo, denunció públicamente un pedido de acceso a la información con el fin de saber cuál fue el destino de los lingotes de oro “que salieron de la Argentina y que figuran en las reservas de activos del Banco Central”. El ministro agregó que ese pedido “todavía no fue contestado”, aunque está dentro de los límites temporales que establece la ley.
MÁS INFO
Para el ministro provincial, según trascendidos, “hubo dos envíos, el 7 de junio y el 28 de junio, por un valor aproximado equivalente a 450 millones de dólares; sería el 10% de nuestras reservas; pero lo cierto es que no sabemos a dónde fue transferido, no sabemos para qué, y no sabemos el monto porque lo tiene que confirmar las autoridades”.
Al respecto, Bianco señaló que “podría ser una venta de oro para reservas líquidas, podría haber ido al banco de Basilea dónde lo dejas en caución y a cambio te dan un préstamos en reservas líquidas, pero no sabemos”.
"Sacar el oro de nuestro país implica riesgos que no tiene el oro cuando está en las reservas de las bóvedas del Banco Central. Por ejemplo, puede ser utilizado como activo, en el caso de embargo, contra la República. Siempre es mejor que el oro esté en nuestro país en el exterior porque, además, hay una cuestión de soberanía y de responsabilidad que tiene el Banco Central de hacer la custodia de las reservas y de los activos de los argentinos", sostuvo Bianco.