El presidente de la Comisión Bicameral de Control al Ministerio Público Fiscal, Martín Doñate, se refirió a la reforma a la ley que regula la designación del Procurador General y precisó que "hay dos proyectos, uno de Martín Lousteau y otro de Lucila Crexell sobre la duración y la elección del procurador". Además, afirmó que en 10 a 15 días habrá un dictamen de la Comisión de Asesores de la Reforma Judicial que va a incluir un proyecto de modificación del Ministerio Público".
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el senador aseguró que todos los proyectos sobre modificación del Ministerio Público "son de la actual oposición" y comentó que "plantean un plazo para el procurador, aunque mantienen los dos tercios para la elección". También que la elección sea "fuera del calendario de una elección presidencial". Fuentes del Congreso aseguraron a El Destape que se buscaría poner un limite de cinco años al mandato, pero que se mantenga el requisito de mayoría calificada, con dos tercios del recinto. Si todos los senadores estuvieran presentes, el Frente de Todos precisaría 48 votos para nombrar a un procurador y el bloque cuenta con 41 integrantes.
En agosto, desde el entorno de Rafecas dejaron trascender que el juez no quiere ser nombrado por mayoría simple, si no como es en la actualidad. Sin embargo, según pudo saber este medio sí estaría de acuerdo con que el titular del MPF cuente con un mandato definido de 5 años de duración.
"Antes de discutir el pliego de un nuevo procurador es imprescindible discutir la nueva ley del Ministerio Público Fiscal y luego ver el perfil para ocuparlo", remarcó Doñate a la vez que deseó: “Ojalá que en diciembre podamos estar discutiendo una nueva ley orgánica para arrancar el año próximo con un nuevo procurador”. Por otro lado, el legislador Doñate ratificó que están en tratativas varias denuncias contra el procurador interino Eduardo Casal: "Estamos evaluando la legalidad de sus decisiones".
Con una interna feroz, Juntos por el Cambio se replantea la estrategia por Rafecas
Tras los cruces entre el ex presidente Mauricio Macri y su aligada Elisa Carrió, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este lunes para dirimir si va a acompañar o no la designación de Daniel Rafecas al cargo de Procurador General de la Nación.
En el cónclave estarán dos vertientes principales de la coalición, que tiene a la llamada "ala dura", con Macri y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el "ala dialoguista", con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y varios intendentes bonaerenses.
MÁS INFO
En medio de intensas discusiones en la coalición opositora, la lideresa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se diferenció del ala dura que encabeza Macri y Bullrich y se mostró a favor de la designación del ex juez y pidió fortalecer al presidente "débil", como calificó a Alberto Fernández, al advertir que la vicepresidenta Cristina Kirchner, "lo vació de poder".
Durante la semana, la cofundadora de Cambiemos cargó contra su aliado y aseguró que "Macri ya fue". En esa línea, recibió en su chacra de Exaltación de la Cruz a Rodríguez Larreta y a Vidal, junto a sus laderos Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro y no fue invitado el ex presidente.