La reunión de la comisión del Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación, comenzada el pasado lunes con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, continuó este martes con sus pares de Obras Públicas y Salud y concluyó con el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera. Allí, además de explicar la estructura del propio ministerio, destacó las acciones desarrolladas durante el año y repasó las obras realizadas en el área ferroviaria, en el plano automotor y en los principales ejes del Plan de Modernización del Transporte: federalismo, multimodalismo, modernización cuidado de ambiente, calidad de vida e integración nacional.
En primer lugar, el dirigente se refirió a la implementación de la tarjeta SUBE en distintos puntos del país. "La gran apuesta para el año próximo es que el sistema SUBE sea más federal. Lo queremos impulsar en todas las localidades que tengan el sistema público de pasajeros. La tarjeta SUBE no solo le brinda al Gobierno nacional la información constante y fluida de los pasajeros y pasajeras, sino que también permite un descuento del 55% en los pasajes a través del atributo social. Por ello, en 2022 el objetivo es llegar a 15 nuevas ciudades, llegando a Rosario y Córdoba. Y, de esta manera, optimizar a futuro el presupuesto nacional a través de una distribución más equitativa", informó.
Por otro lado, en relación con la comisión de Presupuesto y Hacienda, Guerrera manifestó sobre el desarrollo del sector ferroviario a nivel nacional y el trabajo mancomunado realizado hasta el momento: "El Plan de trenes está abierto para cada una de las jurisdicciones. Por primera vez, el Gobierno Nacional sale hacia el interior del país a buscar soluciones que se complementen con el sistema de transporte automotor en 17 provincias". Y agregó: "Desde la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte hemos pensado y desarrollado un sistema y mapa de nodos logísticos a lo largo y ancho del país que nos permita articular el tren, las rutas y los aeropuertos: el modo aéreo, ferroviario y automotor".
Asimismo, el ministro de Transporte remarcó: "La dicotomía entre el camión y el tren no existe, sino que son complementarios. Tenemos lograr que en esos 600 kilómetros haya un nodo logístico para un trabajo articulado". Y en línea con las acciones realizadas en la gestión, detalló el trabajo de recuperación de ramales ferroviarios inactivos que conectan a grandes ciudades con sus periferias: "Tenemos materializadas las conexiones de Salta con Campo Quijano, el ramal Temperley- Haedo, Pinamar –Madariaga- Guido, Neuquén- Plottier, Junín-Rufino y Valle Hermoso con Conquín. Estamos avanzando en Marco Paz- Navarro y Pehuajó- Navarro. De esta forma, estamos promoviendo la conectividad entre ciudades que se habían perdido".
Para cerrar, respecto a la modalidad aérea, Guerrera indicó: "Desde el Estado estamos trabajando para tener una mayor conectividad a través de la inversión en distintos aeropuertos de todo país como también en la modernización de tecnología y seguridad. Fue nuestra aerolínea de bandera la que nos permitió traer 39 millones de dosis de vacunas para todas y todos". Y sentenció a través de redes: "Tenemos el objetivo de lograr un país federal, con igualdad de oportunidades para que las y los ciudadanos, sin importar dónde hayan nacido o elijan vivir, puedan desarrollarse".
También formaron parte de la exposición el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte Automotor, Marcos Farina; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte, Álvaro Errea; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio De Transporte, Carlos Vittor; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y el vicepresidente de ORSNA, Fernando Muriel.