El ministro de Transporte desmintió una nota de Cabot: "Malicia o manipulación"

Había acusado al gobierno de comprar a Rusia trenes eléctricos para un ramal que no tiene electricidad.

07 de enero, 2022 | 09.57

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, desmintió una nota de Diego Cabot en La Nación que aseguraba que el gobierno nacional compró trenes eléctricos a Rusia para la línea San Martín, que no está electrificada. El funcionario sostuvo que la información publicada con "malicia o manipulación" podría haberse evitado si los consultaba. 

Cabot tomó la información de la licitación:“Adjudícase la licitación pública 451-0014-LPU18, para la adquisición de 70 unidades eléctricas múltiples, la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades a la firma TMH International Limited Liability Company por la suma US$ 864.217.959,42″, dice el artículo 2 de la resolución del Boletín Oficial". 

En su cuenta personal de Twitter, el ministro de Transporte salió al cruce: "Sobre esta tendenciosa interpretación es necesario detallar algunos datos que, por malicia o manipulación, se soslayaron. La primera es que la incorporación de las 70 formaciones eléctricas no están destinadas únicamente a la línea San Martín, sino también a Sarmiento y Roca".

Guerrera contó además que la licitación en realidad había comenzado con el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y sostuvo que no sólo "nunca terminó de adjudicar los trenes, sino tampoco la obra de electrificación que ahora comunican como una desidia de este gobierno".

El ministro de Transporte explicó que los primeros trenes que llegarán en dos años serán utilizados en los ramales eléctricos del Roca y el Sarmiento. El resto llegará en cuatro años para ser usados en el San Martín cuando ya esté electrificado.

"Estos más de 500 coches tienen un tiempo de espera en su fabricación ya que son complejos y su disponibilidad no es inmediata; se fabrican a pedido y con el contrato una vez firmado, tal cual sucede con todas las empresas", indicó. 

El funcionario por último enfatizó en explicar que los trenes nuevos responden a la necesidad de mayor seguridad y comodidad para los pasajeros. "La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad", dijo.