El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires apartó de la Policía Bonaerense al jefe del operativo realizado durante la noche del jueves en el partido entre Gimnasia y Boca Juniors en La Plata. "Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber", se indicó a través de un comunicado.
El partido tuvo que ser suspendido por los incidentes provocados en las inmediaciones al Estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, entre la policía y los hinchas. Las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma. Como consecuencia, se confirmó la muerte de un hombre de 57 años, quien falleció de un paro cardiaco, y hubo ocho personas con heridas leves internadas en distintos hospitales.
Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encargaron de repudiar la violencia a través de un comunicado. "Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro", se indicó.
Además, se informó que "casi todas las personas que sufrieron heridas y recibieron la asistencia brindada por el sistema de salud provincial ya han sido dadas de alta".
En el escrito inicaron que la justicia se encuentra investigando "si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas". "Es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron", admitieron.
"Nos comprometimos a transformar la Policía de la Provincia, a mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento y su formación para darle un mayor grado de profesionalidad. En ese camino estamos, claro que falta mucho aún pero no vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad", manifestaron desde el gobierno provincial.
Por su lado, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo hoy que "van a ser echados de la Policía" los responsables del operativo de seguridad del partido entre Boca y Gimnasia y Esgrima de anoche en La Plata, que terminó con un fallecido por un paro cardíaco y más de un centenar de heridos.
"Van a ser echados de la Policía", dijo Berni esta mañana en declaraciones al canal de noticias A24 en las que agregó: "Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador (Axel Kicillof), pero acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto".