El Gobierno declaró a la RAM mapuche como grupo terrorista

Lo había anticipado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aunque la Justicia duda incluso de la existencia de esta organización.

14 de febrero, 2025 | 12.17
Facundo Jones Huala Facundo Jones Huala

El Ministerio de Seguridad Nacional registró a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). La medida se fundamenta en un informe técnico-jurídico que detalla las actividades de la organización en el país y su impacto en la seguridad nacional.

Así lo hizo la cartera que dirige Patricia Bullrich a través de la Resolución 210/2025 que publicó este viernes en el Boletín Oficial. "Deviene necesario dar curso inmediato a las gestiones administrativas pertinentes a efectos de la inscripción de la organización RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE (RAM) en el REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS Y ENTIDADES VINCULADAS A ACTOS DE TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO (RePET)", determinó al respecto.

La inscripción de la RAM en el RePET se ampara en la Ley de Ministerios N° 22.520 y la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, que establecen la responsabilidad del Ministerio de Seguridad en la preservación del orden público.

Por qué Bullrich dice que la RAM es una organización terrorista

El último jueves, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “hay una categoría de quienes incendian que son los terroristas” de quienes señaló que “pregonan la lucha armada", mientras que indicó que el grupo RAM “va a ser catalogado como terrorista".

“Hay gente que, por razones de distinto tipo, psicológicas y demás, genera incendios. Esas personas van a entrar dentro de una categoría de una ley que el Ejecutivo va a presentar en estos días, que ha sucedido en zonas donde no existen este tipo de problemas, por ejemplo, en Córdoba el año pasado”, expresó a Radio Rivadavia.

Asimismo, indicó: “Otro tipo de categoría es la categoría de terroristas, que son aquellos que pregonan la lucha armada, que han incendiado, como es el caso de la estancia Mancay, que hace dos días, en un procedimiento entre la Policía Federal y la Policía de Chubut, entre el Ministerio de la Nación y el Ministerio de la Policía de Chubut, se hizo un procedimiento”.

Según denuncia el Gobierno, la RAM operó en Argentina por más de 15 años y tiene presencia en Neuquén, Río Negro y Chubut, además de conexiones con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de Chile. Las autoridades agregan que, supuestamente, sus acciones incluyen incendios, ataques con armas, usurpaciones, sabotajes a infraestructuras y amenazas a la población. También aseguran que esta organización afectó la producción, el comercio y el turismo en la Patagonia, además de haber provocado incendios forestales.

Qué es la RAM

Sin embargo, esta estrategia de encontrar enemigos y acusarlos de terroristas no es nueva. En diciembre de 2017, la propia Bullrich, entonces ministra de Seguridad de Mauricio Macri, había publicado un informe sobre la RAM –en el contexto del caso Santiago Maldonado- en la que hablaba de 96 causas vinculadas a esta supuesta organización terrorista. De esas 96 causas, 25 correspondían a la Justifica Federal y 63 a la Justicia Provincial: 54 de Chubut, 6 en Río Negro y 3 de Neuquén. Además, había 8 expedientes sin jurisdicción determinada, y la mayoría de los expedientes no tenía personas identificadas.

La jueza de Esquel, Carina Estefanía, determinó entonces que no existían rastros de la tan mencionada RAM, y que la mayoría de esos procesos judiciales habían sido archivados por falta de evidencias.