La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó el martes un flyer en el que pidió que aquellas personas que sean víctimas de "extorsiones" de cara al paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) del próximo 24 de enero hagan una denuncia comunicándose con el 134.
"El país no para", es el título del aviso difundido por la ministra. "Si sos empresario, comerciante o trabajador independiente; si sos transportista, empleado en relación de dependencia o cobrás un plan; si sos un argentino que la pelea todos los días para salir adelante y te extorsionan o aprietan para que el 24 de enero hagas paro, defendé tus derechos haciendo una denuncia al 134. Es una línea anónima y gratuita. ¡No tengan miedo!", expresó el flyer.
Ese número de teléfono ya había sido difundido previo a la marcha convocada por organizaciones piqueteras el 20 de diciembre, día en el que se estrenó el protocolo antipiquetes anunciado por Bullrich en una conferencia de prensa. Para esa manifestación, el Gobierno aseguró que recibió miles de denuncias.
El Gobierno busca cambiar las políticas migratorias
El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno nacional implementará nuevas "políticas migratorias" con aquellos extranjeros que quieran ingresar a la Argentina y tengan antecedentes penales. Además, Patricia Bullrich pidió que se expulse a los extranjeros que delinquen en el país.
"Mantuvimos una reunión de equipo con las autoridades de las distintas áreas del Ministerio, en la que abordamos diversos temas en agenda. En particular, profundizamos la problemática de extranjeros que cometen delitos en el país". expresó Francos el martes por la tarde en su cuenta de Twitter. El ministro explicó que el Gobierno va a "implementar políticas migratorias que le permitan al Estado prevenir el ingreso de personas con antecedentes".
Más temprano, Bullrich había opinado sobre ese tema y en la misma línea que Francos. En diálogo con Radio Mitre, la ministra de Seguridad exigió: "En caso de haber personas que usurpan terrenos que son extranjeros que no tienen domicilio permanente en la Argentina, la Justicia debería proceder a echarlos del país de manera inmediata". Y agregó: "El que viene a usurpar, a matar, debe ser expulsado a menos que haya nacido en Argentina o tenga una residencia permanente. Esa es una medida correctiva que hay que hacer de manera inmediata"