En medio de cambios en el Gabinete nacional, dos funcionarios del Ministerio de Salud salieron de sus cargos. Se trata de los dos máximos representantes de la Secretaría de Acceso a la Salud: Andés Scarsi y Hernán Seoane, secretario y subsecretario, respectivamente. En tanto, las autoridades anunciaron las modificaciones como un "refuerzo en la gestión" de la cartera nacional -a cargo de Mario Russo- que hasta el momento es recordada por la falta de políticas para enfrentar la epidemia del dengue -que lleva 488.035 contagios en lo que va del año, según el último boletín oficial-, como por la falta de acciones para frenar el aumento indiscriminado en las prepagas de salud, dado en medio de la desregulación económica planteada por el Ejecutivo.
"Con el foco puesto en profundizar el rol rector del Ministerio, se incorporará como secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi, quien hasta la fecha se desempeñó como director del Hospital Posadas, al tiempo que Hernán Cohen, será el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria", informaron fuentes del Ministerio. También, señalaron que Ignacio Grosso estará a cargo de la Unidad Gabinete.
Cohen venía cumpliendo funciones como director nacional a cargo de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), que se encarga de la entrega de medicamentos y/o elementos de tecnología sanitaria para las personas en situación de vulnerabilidad que presenten un problema agudo o grave de salud en el que corre riesgo su vida y que no cuenten con obra social, prepaga, Incluir Salud o Pami. Es el caso de las personas con enfermedades oncológicas que hasta la fecha vieron frenadas desde que inició esta gestión.
Por su parte, Grosso se desempeñó hasta ahora como director del Hospital El Cruce. "Estas modificaciones se suman a la reciente incorporación de Cecilia Loccisano como secretaría de Gestión Administrativa y se dan en el marco de la reestructuración del Ministerio", informaron desde Salud.
En este nuevo diagrama, Leonardo Busso continuará en su cargo como secretario de Calidad en Salud; Roberto Moro, como secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, mientras que Paula Zingoni y Enrique Rifourcat seguirán a cargo de la subsecretaría de Relaciones Sectoriales y Articulación y de la subsecretaría de Institutos y Fiscalización, respectivamente.
El conflicto de las prepagas
La decisión de Russo de "reestructurar" su equipo de trabajo se conoció un día después de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con las empresas de medicina prepaga, tras una extensa audiencia convocada por el juez Juan Rafael Stinco por los aumentos indiscriminados que implementaron desde la entrada en vigencia del mega DNU desrregulador de la economía 70/2023.
En estos meses, los aranceles sufrieron subas del 30% en enero, del 26% en febrero, del 23% en marzo y 19% en abril.
Ahora, las compañías se comprometieron a devolver en 12 meses lo cobrado por encima de la inflación entre enero y abril y se consensuó que, en junio, las cuotas se actualizarán por la tasa pasiva del Banco Nación (es la que pagan los depósitos a plazo fijo) y desde julio, los aranceles se ajustarán “libremente”. De acuerdo con el documento dado a conocer, las empresas se comprometen a reincorporar “en iguales condiciones y sin restricciones ni penalización alguna a quienes hayan sido dados de baja por falta de pago debido a los incrementos”.