El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad convocó a diversos sectores sociales, gremiales y del mundo del trabajo a los siete foros que se realizarán a nivel federal y de forma online. El objetivo es enriquecer los lineamientos y las acciones que llevará adelante el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021 – 2023 para superar las desigualdades estructurales basadas en el género, considerando el impacto diferencial que las mismas generan en las mujeres y LGTBI+.
Desde este jueves hasta el 19 de octubre los foros se desarrollarán abordando las temáticas: organizaciones sindicales, organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad, organizaciones rurales, organizaciones étnico-raciales, organizaciones por los derechos LGBTI+, organizaciones empresarias y ONGs y organizaciones feministas territoriales.
“Nosotros empezamos hoy con estos foros donde se convocó a organizaciones sindicales, organizaciones étnico raciales, de personas con discapacidad y conformamos distintos grupos para que cada uno pueda hacer su aporte este plan nacional que será construido de manera participativo con las organizaciones de la sociedad que venimos trabajando en el Ministerio”, indicó la secretaria de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, a El Destape.
Además, apuntó que el trabajo en conjunto será con los otros ministerios “para poder trabajar todo lo que tiene que ver con la brecha de género, accesibilidades y las desigualdades enormes que hay en toda la sociedad” como en el área de educación, deporte, trabajo. Este plan se asimila al Plan Nacional de Acción contra las Violencias, lo cual, generó un ordenamiento tanto dentro del Ministerio de Mujeres como en las demás áreas del estado.
Sostuvo, en ese sentido, que las acciones a desarrollarse desde este plan serán muchas y subrayó que “la mirada principal está puesta en la posibilidad de poner mucha política pública integral en marcha como en empleo, producción y trabajo”. Como ejemplo de esto fue el anuncio del Ministerio de Obras que planteó que “el 50% d la mano de obra que se emplee en Argentina Hace sea de mujeres para así tener un plan de trabajo que genere accesibilidad y tengan formación”
Desde el Ministerio de Mujeres ya comenzaron con diversos planes y lineamientos para reducir la brecha de género en el mundo del trabajo y en las empresas públicas. Ahora, este plan apunta a abordar de forma integral las diversas desigualdades que atraviesa a la sociedad de forma transversal.
En ese sentido, la funcionaria reflexionó que “siempre cuando se implementan estos planes hay resistencias”, pero aseveró: “Estamos en un momento histórico y contamos con una mirada de nuestro Gobierno muy fuerte a la hora de pensar las políticas públicas y ejecutarlas. Vamos a tener el primer presupuesto con perspectiva de género y es algo que habla y que tiene una potencialidad importante para pensar la reactivación económica, cómo salir de esta situación de pandemia y para eso es importante incluir a mujeres y al colectivo LGBT+”.
Asimismo, destacó que en el Consejo Federal se ve “cómo se ha elevado el piso de las consejeras para exigirle al Gobierno de cada provincia para que haya acciones políticas en sus provincias”, una señal de que la perspectiva de género y la pelea para achicar las brechas y combatir la desigualdad, debe ser una política federal.
Objetivo y principales lineamientos
El Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad tiene como objetivo desarrollar e implementar políticas públicas a fin de transformar desigualdades estructurales y reducir las brechas de género en los diferentes sectores que componen a la sociedad, desde un enfoque de diversidad, interseccionalidad y derechos humanos.
Los principales lineamientos serán: transformar los factores estructurales que reproducen las desigualdades en base al género a partir de normativas, sistemas, programas y proyectos a mediano y largo plazo; transformar patrones estructurales culturales, sociales, políticos y económicos que sustentan las desigualdades basadas en el género; reducir las brechas entre los géneros en los diferentes ámbitos.
También, incorporar la perspectiva de la diversidad como enfoque transversal a todas las políticas, programas, medidas y acciones del Plan; visibilizar y reconocer la pluralidad de identidades sexo/genéricas. Promover un acceso y ejercicio igualitario, justo y soberano de los derechos de las mujeres y LGTBI+.
Incluir un enfoque de cuidados de manera transversal, es decir, todas las medidas y acciones del Plan deben promover una distribución igualitaria de estas tareas entre varones, mujeres u otras identidades feminizadas en sus distintas esferas, familiares, comunitarias y sociales. Asimismo, promover y potenciar el acceso y ejercicio efectivo del derecho a la vivienda, al hábitat y al ambiente sostenible, saludable e inclusivo.
El Plan, además, apunta a construir indicadores y otros instrumentos de medición para una evaluación, en transparencia y continua de los efectos e impactos de las acciones implementadas. Consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de géneros tanto en los componentes presupuestarios, de gestión, de monitoreo y de capacitación de las diferentes carteras del Estado nacional.
Y para mayor efectividad, el programa apunta a construir caminos de gestión integrada y flexible entre las jurisdicciones nacionales, provinciales y municipios para la elaboración de acciones acordes a las funciones y responsabilidades de cada una de las distintas jurisdicciones e implementar políticas públicas junto a agentes institucionales y dispositivos provinciales y locales, redes sociales y comunitarias.