Guzmán descartó una devaluación tras las elecciones: "Todos los indicadores económicos muestran que tenemos más robustez"

El Ministro de Economía habló tras el acuerdo con el Club de París y aseguró que "el entendimiento al que se llegó es un paso importante que nos va a dar un horizonte de mayor previsibilidad"

23 de junio, 2021 | 23.18

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la deuda que Argentina tiene con el Club de París y al acuerdo que negocia el país con el Fondo Monetario Internacional. Además, aseguró que el entendimiento al que se llegó en los últimos días es "un paso importante que nos va a dar un horizonte de mayor previsibilidad". Por otro lado, señaló: "Las reservas del Banco Central han aumentado, los precios de los commodities que exportamos están en alza. El tipo de cambio real está bien, todos los indicadores económicos muestran que tenemos más robustez".

Un par de días después de anunciar que hubo un acercamiento en las negociaciones con el Club de París a raíz de una "ventana de tiempo" en el que tanto Argentina como el organismo de crédito se mostraron conformes, el ministro de Economía aseguró que esto fue necesario porque permite "apuntalar la recuperación económica y contar con más estabilidad". En charla con C5N, también apunto contra Juntos por el Cambio al decir que "el gobierno de Juntos por el Cambio había dejado un problema de escasez de dólares". Luego añadió: "La deuda afecta la vida de la gente".

Con respecto a las deudas que dejó el gobierno anterior y sobre cómo se tiene que llevar adelante el programa económico, Guzmán añadió: "Lo que hay que ir es resolviendo los problemas que uno a uno se le había generado a la Argentina y también manejarse con seriedad y llevarle tranquilidad a la gente sobre la base de lo que efectivamente se esté haciendo".

Por otro lado, añadió que "no hay nada más regresivo y que genere pobreza que un salto cambiario" y que, por eso, "no hay expectativas de una devaluación".

Guzmán puso de relieve que "no hay que confundir reducción del déficit fiscal con baja de gasto público, con ajuste. Lo que hizo Juntos por el Cambio fue ajustar el gasto. Lo que hacemos nosotros es apuntar a reducir el déficit, utilizando parte del crecimiento de la recaudación y la otra parte para financiar el crecimiento del gasto. Son dos modelos de país diferentes, con dos modelos de política fiscal bien diferente. Para nosotros reducir el déficit es importante porque nos sirve para financiar el desarrollo".

"Un país que tiene sus cuentas más sólidas, es un país que tiene mejor crédito y moneda más fuerte, por lo tanto un Estado más capaz para implementar las políticas productivas que la Argentina necesita para tener un proceso virtuoso de desarrollo", destacó el ministro.