Se adquirió un nuevo avión Boeing 737 para reequipar las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa celebró la nueva adquisición y habló de un proceso de reestructuración dentro de las Fuerzas Armadas.

27 de abril, 2021 | 21.34

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, formó parte de un encuentro en la I Brigada Aérea de El Palomar para recibir el nuevo avión Boeing 737 "Islas Malvinas", adquirido recientemente por el Gobierno Argentino buscando ampliar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea en el traslado personal y carga, junto a las tareas de asistencia humanitaria en situaciones de catástrofe o pandémicas, como ocurre en la actualidad del coronavirus.

Durante la presentación, el titular de la cartera de Defensa expresó: "En mayo de 2006 fue la última vez que la Fuerza Aérea piloteó un avión Boeing. Pasaron 15 años para recuperar una capacidad, para recuperar un sistema de armas, para potenciar el trabajo diario que lleva adelante la Fuerza Aérea Argentina, para que sus hombres y mujeres puedan pilotear un avión de estas características". Y a su vez agradeció a Aerolíneas Argentinas por el "apoyo, cariño y compromiso con su personal" para la capacitación y entrenamiento de pilotos.

A su vez, luego de presencial el vuelo de la nueva adquisición, escoltado por dos aeronaves IA-63 Pampa, Rossi continuó: "Nuestros pilotos de la Fuerza Aérea de transporte, manejaban los Hércules, los Fokker, pero el avión con más tradición en el mundo de la aeronáutica, no estaba dentro de sus posibilidades". Mientras que manifestó: "Desde el primer momento que asumí como ministro de Defensa, no dejé de reconocer la necesidad existente de reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas".

 

Sobre el Boeing 737 destacó: "“No teníamos un avión de transporte de mucha autonomía, de gran porte. No contábamos con un avión de transporte que quizás en la primera etapa de la pandemia nos hubiera significado muchísimo, nos hubiera ayudado -por ejemplo- en la tarea que hacía Aerolínea Argentinas de repatriar argentinos varados en el exterior". Y en la misma línea, aseguró que se inició un proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas pensando de acá a 10 años.

Con respecto a su nombre, honorando a las Islas Malvinas, el funcionario dejó en claro que "no puede ser más adecuado" y se debe a que "el año que viene se cumplen 40 años del desembarco en las islas y de la ocupación transitoria por parte de la Argentina en ese territorio nacional". Según información, dicha aeronave podrá realizar ejercicios operativos, traslado de dotaciones de personal y cubrir destinos de Líneas Aéreas del Estado.

 

Asimismo, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina celebró la incorporación y habló del sostenimiento, mantenimiento, logística, adiestramiento y capacitación en el país. "Quiero reconocer el valiosísimo aporte del Ministro de Defensa cuando, ante los estragos de la pandemia, se puso al frente de la idea y con un aporte de gestión y de recursos pudimos aspirar y conseguir una avión de la línea 700", expresó el Mayor Xavier Isaac.

Participaron del acto la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; y la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; entre otros/as.