Reincorporan a militares que fueron dados de baja por negarse a reprimir movilizaciones peronistas

El ministerio de Defensa anunció la reincorporación de miembros de las fuerzas armadas que fueron dados de baja tras negarse a reprimir la movilización por el regreso a la Argentina del General Perón en el '74.

15 de marzo, 2022 | 16.55

A través de un decreto, el Ministerio de Defensa de la Nación determinó la reincorporación en calidad de retirados a diez cabos segundos de Infantería de la Armada Argentina que habían sido dados de baja obligatoria el 1º de julio de 1974, luego de haberse negado a reprimir la movilización en apoyo al regreso del General Juan Domingo Perón. La Armada les había imputado entonces “diversos delitos e infracciones militares y comunes”.

El Decreto que lleva la firma del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y del ministro de Defensa, Jorge Taiana, alcanza a “un grupo de militares que participaron junto con otros compañeros de armas en la promoción del retorno al país del ex-Presidente de la Nación Teniente General Juan Perón, por medio de un intento de rebelión que se produjo en la ex-Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el 17 de noviembre de 1972”. 

En su primer artículo, el decreto establece: “dejar sin efecto las bajas obligatorias de la Armada Argentina de los ex cabos segundos de Infantería de Marina Walter Orlando Burgos, Andrés Ruíz, Alberto José Bazán, Juan José Galván, Amado Enrique López y Marcos Domingo Luna al 30 de mayo de 1973 y de Herminio Fiore al 18 de octubre de 1973, y se los reincorpora a la Armada Argentina en situación de retiro obligatorio a partir de las mismas fechas, respectivamente”.

A su vez, en su segundo artículo, la medida ordena “dejar sin efecto las bajas obligatorias dispuestas por la Armada Argentina de los ex cabos segundos de Infantería de Marina Víctor Adolfo Mounet y Pedro Eusebio Fontanetto al 13 de julio de 1973 y Héctor Dionisio Galván al 4 de junio de 1973, y se los reincorpora a la Armada Argentina en situación de retiro obligatorio a partir de las mismas fechas, respectivamente” y promueve a los militares restituidos al grado de Cabo principal en situación de retiro.

Según compartieron desde el Gobierno, la medida "culmina el ciclo que inició Néstor Kirchner en 2005, cuando firmó el decreto 1404/2005 por el cual accedieron a reincorporarse cuatro Guardamarinas y luego continuó Cristina Kirchner con el decreto 1499/2010 por el cual se reincorporaron otros ocho cabos segundos de infantería de marina". "Todos ellos habían sido dados de baja luego de que se opusieran a formar parte de un grupo de tareas que se estaba conformando para reprimir la movilización social en apoyo a la vuelta de Perón y el reclamo del fin de la proscripción al líder político", agregaron.