Claudio Pasqualini, secretario de Estrategia y Asuntos Militares (SEAM) y clave en el Ministerio de Defensa, aseguró que durante la última dictadura cívico militar, que dejó 30.000 desaparecidos, bebés apropiados y personas torturadas, hubo una "guerra sucia". Asimismo, opinó que se trata de un tema que los argentinos "tenemos que superar".
Pasqualini, ex jefe del Ejército durante el macrismo, dio la semana pasada un discurso en el Rotary Club de Buenos Aires. Allí, declaró sobre la dictadura: "Los argentinos tenemos que madurar, es un tema que todavía nos enfrenta, es un tema que tenemos que superar, porque es la forma que nos va a permitir realmente mirar para adelante".
"Incluso pensando en las consecuencias que ha tenido esa guerra sucia de la década del '70, en la cual sí hay que ponerle carga con mayor responsabilidad al Estado que a las organizaciones subversivas, pero los dos emplearon la violencia en forma... No digamos desmedida, pero sí en algunos casos empleando procedimientos totalmente objetables e inhumanos", continuó Pasqualini.
Luego, Pasqualini, número dos del ministro de Defensa, Luis Petri, agregó: "Y son temas que una parte lo sufrió en juicio y la otra parte, muy convenientemente, no tuvo ningún inconveniente judicial. Y si miramos, incluso, aspectos humanitarios, hoy en día estamos fallando y es un tema que a veces la sociedad no mira. A veces, de ese silencio somos todos cómplices mientras muchas de estas cosas están pasando".
Unos días atrás, el ministro Petri defendió la realización de un acto reivindicatorio de la dictadura en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó un centro de detención durante los años del terrorismo de Estado. "Son argentinos que cantaron la marcha de la Armada Argentina en el día de la Armada, rodeando un mástil con la bandera Argentina", dijo, sobre el video en el que militares y ex alumnos de la ESMA cantaban la Marcha de la Armada.
"¡La Armada que hizo tanto por la independencia y la libertad de nuestra Patria con el Almirante Brown a la cabeza! ¡Mis felicitaciones a la Armada en su día, una fuerza que tanto hace para defender nuestra soberanía y nuestros recursos naturales!", agregó Petri.