La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que es indagada por la justicia por los alimentos para comedores retenidos y las presuntas irregularidades en contratos en su cartera.
A la salida del Congreso, en un breve contacto con el canal IP, la hermana del presidente Javier Milei fue consultada sobre Pettovello y respondió: "Es una de nuestras mejores ministras". La declaración de Karina Milei se dio en medio de rumores sobre supuestos cruces con la ministra de Capital Humano.
Revés contra el Gobierno: la Cámara ratificó la cautelar que ordenó entregar alimentos
La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal decidió por unanimidad ratificar la medida dispuesta por Sebastián Casanello que encomendó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a elaborar el plan para la entrega de las cinco mil toneladas de alimentos y su entrega de forma "inmediata". La comida, se supo a través de un pedido de informes realizados por El Destape, se encuentra en dos galpones ubicados en Villa Martelli, en el norte del conurbano bonaerense; y en Tafí Viejo, en Tucumán.
MÁS INFO
El fallo de 38 páginas y firmado por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico, critica duramente los fundamentos plasmados por la representante legal del Ministerio, Leila Gianni. Allí, expresamente, los magistrados acordaron dar el visto bueno al juez federal, Casanello y dispusieron: “Encomendar al Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descritas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”.
A partir de la investigación, el dirigente social, Juan Grabois, se presentó ante la Justicia y denunció la situación, lo que permitió saber que en los galpones hay: yerba mate, leche en polvo, puré de tomate, garbanzos, harinas de trigo y maíz, locro y arroz con carne, entre otros, muchos a punto de vencer con fecha de julio. Pese a ello, el Ministerio de Capital Humano decidió apelar la resolución de Casanello, con Gianni a la cabeza. Entre los distintos puntos, la secretaria legal y técnica de la cartera nacional había planteado que la decisión de entregar los alimentos “es una decisión política del Gobierno, por lo tanto no es judiciable”, cuestionó al juez y sostuvo que “la mayoría” de los paquetes son de yerba mate, por lo que no se está afectando la disputa jurídica que hay en esta causa”, es decir, la cuestión humanitaria.