Presentaron otra denuncia contra Pettovello: también cayó en el juzgado de Ariel Lijo

El legislador porteño Gabriel Solano denunció la presunta contratación de cerca de 300 personas que no prestaban ninguna tarea al Estado. La causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo, propuesto por el Poder Ejecutivo para que integre la Corte Suprema a fin de año.

05 de junio, 2024 | 19.41

El legislador porteño del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano presentó una denuncia contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el escándalo de las cerca de 300 personas contratadas por la cartera que no cumplirían funciones en el Estado pero sí cobrarían con los fondos depositados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Esta nueva causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo, magistrado cercano al Gobierno que ya tiene en su haber causas que involucran al Ministerio de Capital Humano.

El Ministerio de Capital Humano denunció ya la semana pasada al ahora ex secretario de Niñez y Familia, Pablo De La Torre, de quien la propia Pettovello pidió su cabeza. Esta nueva denuncia se da en el marco del cimbronazo político por la retención del Gobierno de más de 5 millones de alimentos durante casi seis meses, que comenzaron a entregarse esta semana. Recién se activó el operativo tras la intervención del dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois, quien amplió su demanda a raíz de una investigación de El Destape.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La denuncia que presentó Solano contra Pettovello es por "fraude contra la administración pública, incumplimiento de los deberes del funcionario público, cohecho pasivo y activo y soborno malversación de caudales públicos". La investigación cayó en el juzgado de Lijo, quien también tiene en sus manos la denuncia que Capital Humano hizo contra De La Torre la semana pasada. Hace unos meses, el Poder Ejecutivo propuso que Lijo y Manuel García-Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Elena Highton de Nolasco, quien renunció al máximo tribunal en 2021, y Juan Carlos Maqueda, quien dejará su puesto a fin de año. Según pudo saber El Destape, Solano y su equipo legal evalúan pedir que se aparte a Lijo de la causa por este motivo, aunque todavía no está definido.

En la denuncia, el legislador porteño mencionó "la contratación de unas 300 personas que no prestaban tareas para el Estado Nacional", además de la transferencia por más de 6.000 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para que compre alimentos "sin ningún contralor estatal", es decir, sin ningún inspector que obre en nombre del Estado; por otra parte, habló de "la falta de entrega de cinco mil toneladas de alimentos que debían ser destinado a los comedores populares".

El contenido de la denuncia

"Durante la semana pasada, trascendió en varios medios de comunicación la información que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, habría contratado a unas 300 personas que facturaban y percibían ingresos significativos del Ministerio de Capital Humano, pero que no realizaban ninguna tarea para el Ministerio mencionado, ni para ningún sector y/o área del Estado Argentino. Es decir, se contrataron masivamente lo que se conoce popularmente como 'ñoquis'", señaló el denunciante, al comenzar a relatar los motivos de la denuncia. 

Y siguió: "Para realizar esa contratación espuria y fraudulenta, el Ministerio de Capital Humano del Estado Argentino realizó negociaciones con la OEI. Presuntamente la operatoria funcionaba así: el Ministerio de Capital Humano transfería y/o depositaba los fondos a la OEI a los fines de la contratación del personal que facturaba a la OEI y percibía significativos ingresos de la misma, pero que no realizaban ninguna tarea para el Estado Argentino. Todo el operativo estaría destinado al pago de cuantiosos sobresueldos de distintos funcionarios del gobierno nacional". 

Además, Solano explicó que para comprender "la operatoria" de estas presuntas contrataciones, fue "clave" que se conociera "una planilla Excel de nombres y apellidos de las personas que eran contratadas sin efectuar contraprestación alguna , realizada y subida en forma de 'pública' a Google Drive por Federico Fernández, alias “Fefe”, funcionario hasta hace pocos días del Ministerio de Capital Humano, en el cargo de director administrativo de la Secretaria de Niñez y Familia". Allí Fernández habría explicitado la existencia de "120 millones de pesos que serían destinados a los sobresueldos y otros fines espurios". Y, en la denuncia en la Justicia, añadió, citando una nota del portal La Política Online: "En esa planilla se determinan diferentes datos como nombre, apellido, CUIT, factura, y demás ítems relacionados a la operatoria. Resalta en esa planilla el listado de rugbiers del Colegio La Salle, amigos de Federico Fernández, tales como '…Gonzalo Avetrani, Vicente Ammann, Lautaro Alarcon y Santiago Anziano'”.

A raíz de que los hechos se hicieran públicos, y en medio de los otros escándalos que involucran al Ministerio de Capital Humano, Pettovello despidió a Pablo De La Torre, y con él se fue también Federico Fernández. "Pettovello en forma cínica, fraudulenta y maliciosa procedió a 'denunciar' los hechos ante la Oficina Anticorrupción. Para el denunciante, el despido de los funcionarios clave de Capital Humano fue la "coartada" de la ministra. "Resulta por demás absurda e improcedente, toda que ha sido la ministra de Capital Humano la que establecía en forma personal los contactos y negociaciones con la OEI, suscribiendo personalmente los convenios alcanzados y participando, también personalmente, de los eventos de la organización internacional. Asimismo, Sandra Pettovello tenía bajo su absoluta autoridad a sus funcionarios, tanto Pablo De la Torre como Federico Fernández, a los cuales ellas misma había designado e instruía cotidianamente", remarcó Solano.