La ministra de Capital Humano Sandra Petovello cruzó a manifestantes de la UTEP, quienes se encontraban en las inmediaciones del ministerio para reclamar por asistencia alimentaria. Ante el pedido de los manifestantes, la funcionaria aseguró que ella atenderá a personas "con hambre" pero "no a los referentes".
"Así es como lo voy a hacer yo. Si tiene hambre la gente, que vengan esas personas. Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Chicos, ustedes tienen hambre, vengan. Les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente", señaló Pettovello mientras la prensa filmaba el momento del encuentro en la puerta del ministerio.
Según informaron fuentes de Capital Humano a El Destape, desde el ministerio están "trabajando en transparentar la política alimentaria", realizando una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia.
"Se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación. Queremos terminar con los gerentes de la pobreza", indicaron en un comunicado al que tuvo acceso este medio.
Desde el ministerio aseguraron que están realizando "una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia alimentaria" para "corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados".
"Se implementará un sistema de tarjeta para los comedores que se realizará en conjunto con el Banco Nación y el Banco Mundial", indicaron, con la intención de:
- Saber qué compran y dónde
- Simplificación administrativa para los comedores en el sistema de rendición. Todo será a través de la plataforma de Nación Servicios.
- Nominalizar a todos los niños y familias que concurran a los comedores.
- Se tendrá, así, un sistema que cumple con los estándares internacionales de transparencia.
- Permitirá cortar con la intermediación de los movimientos sociales dándoles directamente las tarjetas a los comedores.
El reclamo de la UTEP: qué pasa en los comedores
La UTEP realizaba hoy una nueva jornada nacional de "ollas vacías" bajo la consigna "La única necesidad y urgencia es el hambre". La protesta se desarrollaba en distintos puntos del país, pero con centro en las oficinas Capital Humano, en Juncal y Carlos Pellegrini. Desde la organización entregaron petitorios a la ministra Sandra Pettovello, y en sucursales de grandes cadenas de supermercados.
"La falta de alimentos en comedores, merenderos, y ollas populares a lo largo y ancho del país representa una situación crítica y de extrema urgencia. No hay ninguna respuesta del nuevo Gobierno nacional a la demanda más básica de millones de personas que asisten en nuestros espacios: el pueblo no tiene para comer", advirtieron desde la UTEP.
Desde el espacio consideran que "el trabajo que realizan miles de compañeras de la economía popular para cocinar para muchísimas familias, en espacios precarios, sin infraestructura, y sin servicios de agua y gas, se merece un reconocimiento monetario especial". Finalmente, reclamaron: "No se puede esperar más, necesitamos respuestas concretas ante la emergencia alimentaria".