La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la única funcionaria del gabinete que según Javier Milei tiene "la billetera abierta" en medio del masivo ajuste que impulsa el Gobierno, ratificó la amenaza del mandatario contra todos los que corten calles, repitió el único anuncio en materia de ingresos que hizo la semana pasada el titular de Economía, Luis Caputo, sobre el aumento de la AUH y la tarjeta Alimentar; y solo hizo dos anuncios con un único objetivo: los movimientos sociales.
"Auditaremos a todas las organizaciones que entreguen planes sociales eliminando la intermediación. A los beneficiarios de planes sociales: sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan. Vamos a eliminar los certificados de presencialidad que tienen las organizaciones sociales", aseguró la ministra en un breve mensaje difundido en Youtube.
"El que corta, no cobra"
Pettovello dedicó la mayoría de su breve mensaje a ratificar la principal amenaza de Milei frente a la protesta social. "Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo. Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano", sostuvo, de manera tajante, solo dos días antes de que se realice la primera marcha de organizaciones piqueteras contra las políticas de ajuste del Gobierno.
MÁS INFO
"Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle: el que corta no cobra. Vamos a acompañar a los más vulnerables en esta difícil situación que dejó el gobierno que se acaba de ir, por eso duplicaremos la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar", continuó, repitiendo el anuncio que había hecho la semana pasada el ministro Caputo en el mensaje grabado en el que comunicó la primera parte del masivo ajuste que defiende el Gobierno.
Hacia el final de su mensaje, Pettovello dijo que su ministerio, el único encargado de la contención social en medio del ajuste -según lo definió el propio Milei- está trabajando "para que todos los ciudadanos puedan recuperar el trabajo, la autonomía y por ende la libertad". Ahí ubicó su objetivo y, como herramienta para conseguirlo, anunció que "los beneficiarios de planes sociales pueden denunciar al 138 si le cortan el plan por no asistir a una marcha".
Al finalizar el mensaje, el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió las declaraciones de la ministra: "Los que extorsionan a quienes cobran planes sociales amenazándolos con quitarles la prestación si no asisten a las marchas ya no podrán seguir haciéndolo."
MÁS INFO
A la amenaza de Milei y Pettovello se suma el protocolo antipiquetes que anunció la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que prohíbe cualquier corte de calle, avenida, autopista o ruta, con algunas pocas excepciones no políticas, como el peregrinaje a Luján, como ella misma mencionó. Según este nuevo reglamento, todas las fuerzas federales no solo intervendrán para reprimir las protestas y liberar las vías de circulación, sino que además harán tareas de inteligencia, identificando a todos los que participen, tanto a nivel individual como organizaciones y movimientos sociales y políticos, para que luego puedan ser sancionados por otras instancias estatales.