Tras el escándalo por la retención de alimentos para comedores por el Ministerio de Capital Humano, revelado por una investigación de El Destape, la Justicia exigió a la cartera que comanda Sandra Pettovello que reparta la comida pero también comenzó a indagar en otras irregularidades.
En ese marco, la Justicia citó hoy a declarar al responsable legal en Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y le pidió de forma “urgente” al ministerio que informe la lista de personas y el monto abonado a los contratados a través del organismo internacional.
La medida fue impulsada por el fiscal federal Ramiro González a raíz de una investigación que se está llevando a cabo por una denuncia que realizó el propio Ministerio que conduce Pettovello. Se trata de la causa en la que está siendo investigado el ex funcionario a cargo de la Secretaría de Familia y Niñez Pablo de la Torre por presuntas irregularidades en la contratación de personal para esa cartera.
La investigación tiene como fin determinar la existencia de delito en los contratos de Capital Humano que se realizan mediante el convenio con la OEI e identificar a las personas que participaron de la maniobra.
El fiscal de la causa, que se encuentra radicada en el juzgado de Ariel Lijo, solicitó de manera “urgente” a la cartera que encabeza Pettovello copia certificada del convenio que alcanzó el Ministerio con la Organización de Estados Iberoamericanos, además de la totalidad de las actas complementarias suscriptas entre ambos.
MÁS INFO
En tanto, la secretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, había ratificado este miércoles en tribunales la denuncia por las contrataciones que se realizaron a través de la OEI.
“Los consultores cobraban en pesos, lo sacaban de la cuenta y lo cambiaban a dólares a fin de reducir el volumen de billetes a entregar. Este dinero se lo entregaban a algunos funcionaros”, dijo Gianni ante el fiscal González. A su vez, Gianni volvió a apuntar contra el ex secretario de Niñez: “Cambiaban el dinero a dólares y luego lo distribuían, una parte se la entregaban a (Pablo) De La Torre”.
Tras conocerse el escándalo, Pettovello le pidió la renuncia a De la Torre, a la vez que la Cartera presentó una denuncia contra el ex funcionario ante la Oficina Anticorrupción.
"Tengo la conciencia y las manos limpias. Me enorgullece haber dado junto a la ministra Petovello la batalla contra los gerentes de la pobreza. No me voy a dejar amedrentar por los kirchneristas infiltrados en el gobierno. Muerto antes que sucio", dijo De la Torre tras ser cesanteado de su cargo.
Con información de Noticias Argentinas