En medio de la ola de salidas en el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, ahora renunció el reciente jefe de Gabinete, Lucas Fernández Aparicio. El pasado 14 de junio había llegado al cargo para reemplazar a Fernando Szeresesky, quien también renunció al puesto.
Aparicio ahora solo se desempeñará como asesor ad honorem de la cartera, según supo El Destape. El funcionario durante la gestión de Juntos por el Cambio se desempeñó como secretario de Trabajo y fue titular de la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La renuncia ocurre en medio del escándalo de los alimentos y el pedido de la Justicia a que el área que conduce Petovello garantice el derecho a la alimentación de las personas que acuden a los comedores populares de todo el país.
La semana pasada, el juez en lo Contencioso y Administrativo Walter Lara Correa concedió una medida cautelar a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y determinó que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello, debe continuar con los programas alimentarios así como con la entrega de millones de kilos de comida que el gobierno de Javier Milei decidió retener en su embestida contra las organizaciones sociales y políticas.
MÁS INFO
Desde el CELS precisaron que desde diciembre pasado, distintos comedores y merenderos comunitarios dejaron de recibir mercadería mientras la necesidad de acceso a alimentos se incrementó producto de la crisis económica y social agudizada por el ajuste del propio gobierno. Tanto la UTEP como el CELS presentaron en febrero un amparo colectivo y el reclamo de una medida cautelar para que se garantice de manera urgente el derecho a la alimentación de todas las personas que asisten a estos espacios, con alimentos de calidad, adecuados y en cantidad suficiente.
MÁS INFO
Esta es la octava medida judicial en contra de la Ministra de Capital Humano. Hasta ahora, también se pronunciaron desde los tribunales de Comodoro Py, así como en el fuero penal, aunque Pettovello se excusó y dijo que la Justicia "no puede intervenir" en decisiones de política pública. En este caso, la medida cautelar había sido reclamada también por la Defensoría Pública Oficial Federal, Florencia Plazas, que interviene en el proceso colectivo en representación de todos los niños, niñas y adolescentes que no pueden acceder a una alimentación adecuada, como consecuencia de las medidas adoptadas por el ministerio a cargo de Pettovello.