Allegados a la dirigente social Milagro Sala, presa en Jujuy desde 2016, denunciaron este martes un nuevo empeoramiento de su salud y la necesidad urgente de que sea trasladada a La Plata para poder ser operada, porque corre riesgo tanto su pierna como su vida. "El cuerpo está todo hinchado. Está mal. Manchas blancas en el cuerpo. Tiene taquicardia. La verdad que está muy deteriorada de salud", explicó Alejandra Cejas, abogada de Sala, en un audio al que tuvo acceso El Destape.
Al respecto, Cejas agregó que "el grado de complejidad que tienen las intervenciones de Milagro exigen que sea derecho por una institución preparada y en Argentina hay cuatro o cinco", por lo que es necesario que "se la traslade al Hospital Italiano de La Plata que ya hizo la admisión y se le intervenga lo más pronto posible", para lo cual necesita autorización judicial.
Sin embargo, advirtió, "la Junta Médica del Poder Judicial solamente hostiga a Milagro cada vez que se reúne con ella", por lo que ya fue recusada. "Si no se resuelve el tema del bypass, corre riesgo no solo su pierna sino también su vida. Su estado de salud ha empeorado significativamente", añadió Cejas. Y denunció que "la última audiencia (de la Junta Médica) ha sido la verdad aberrante porque la llaman a Milagro solamente para hacerle preguntas, hostigarla, y maltratarla", por lo que los médicos "dejaron su rol de peritos para convertirse en testigos de parte".
El 27 de junio del 2022 Milagro Sala fue trasladada de su domicilio hasta una clínica privada de la capital jujeña luego de que los médicos le diagnosticaron una “trombosis venosa profunda”, y desde ese momento desmejoró su estado de salud.
“El problema es que están jugando con la vida de una persona”, enfatizó la abogada en sus expresiones difundidas por voceros de la organización social jujeña, sobre la actuación del Poder Judicial provincial.
La muerte del esposo de Milagro Sala
El empeoramiento de la salud de Sala se produce poco después del fallecimiento de su esposo, el periodista Raúl Noro, el 6 de agosto pasado a los 80 años, producto de un cáncer que había complicado su salud en los últimos meses.
Noro había sido internado de urgencia en el sanatorio Lavalle, de la capital jujeña, debido a un "cuadro de taquicardia" que agravó su estado salud mientras cumplía con su internación domiciliaria en el domicilio del barrio Cuyaya.
El periodista tuvo una extensa trayectoria profesional, fue corresponsal del diario La Gaceta y La Nación, trabajó en diversos medios locales y también escribió un libro en el año 2014.