La Corte Suprema de Justicia desestimó este jueves el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 13 años de cárcel a la dirigenta social jujeña Milagro Sala en la causa conocida como "Pibes Villeros", en la que se la acusó de ser la cabeza de una asociación ilícita y defraudación al Estado junto a funcionarios provinciales y cooperativistas. Frente a esto, la Secretaría de Derechos Humanos lanzó un comunicado apuntando contra la Corte por "convalidar el lawfare" contra la dirigente social.
A través de la página oficial del Gobierno nacional, la secretaría liderada por Horacio Pietragalla Corti señaló que la Corte "convalidó la persecución política y judicial" contra Sala y sostuvo: "Con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema utilizó argumentos formalistas para desestimar la presentación y evitó así expedirse sobre la cuestión de fondo". Mientras que añadió: "No sorprende, pero no deja de indignar que la Corte Suprema vuelva a demostrar su falta de compromiso institucional con la Constitución Nacional".
En el mismo comunicado, señalaron a las "violaciones groseras de las garantías judiciales" sufridas por Milagro como un plan con el único objetivo verdadero: "La proscripción política y la desmovilización social, y no la lucha contra la corrupción", añadieron. Además sostuvieron que el máximo tribunal "dejó firme una condena ilegítima" y además "convalidó la actuación de las autoridades judiciales de Jujuy" para perseguir y violar las garantías de una persona, comprometiendo al Estado argentino en su responsabilidad internacional.
"Como ha denunciado esta Secretaría en varias oportunidades, en Jujuy se instaló el el laboratorio del lawfare —a partir del gobierno de Mauricio Macri que continua en la actualidad— destinado a perseguir a opositores políticos mediante la utilización del sistema penal y mediático, como se comprobó días atrás con la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández", resaltan en el documento publicados en redes sociales. Y sentencian: "A pesar de esta decisión, Milagro Sala deberá seguir en prisión domiciliaria por estar vigentes las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó proteger su integridad física y psíquica, y poner fin a la persecución penal arbitraria".
La Túpac Amaru condenó el fallo de la Corte Suprema
La organización Túpac Amaru calificó como un "escándalo en términos políticos y jurídicos" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena a 13 años de prisión a la dirigente social Milagro Sala y convocó a una conferencia de prensa para este viernes a las 15 hs en la sede de México 1396. En un comunicado, remarcaron: "Un fallo vergonzoso, un silencio sorprendente en algunos, una complicidad evidente en otros tantos y una cobardía que se hace insoportable. Indulten ya a Milagro Sala".
La organización consideró que el fallo es "un escándalo en términos políticos" dado que "sepulta los antecedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y del Comité contra la Tortura de la ONU". Asimismo, indicó que el fallo "desconoce el carácter político de la persecución, la condena y la prisión que purga Milagro Sala y que purgaran decenas de Tupaqueros y Tupaqueras en Jujuy".
Asimismo sostuvieron que la decisión es "un escándalo en términos jurídicos", ya que "retrocede 30 años en la doctrina de la propia Corte Suprema, asignándole un margen de arbitrariedad a las jurisdicciones provinciales que le permite a cualquier Tribunal Superior enterrar las garantías procesales de la provincia por el simple hecho de su existencia".
Para la Túpac el fallo "pone en evidencia que la democracia en la Argentina se ha transformado en un decorado que simula institucionalidad para que los grupos económicos y sus representantes políticos puedan asegurar la injusticia social y la miseria planificada como destino inevitable de las mayorías populares". Y denunciaron: "La condena ratificada por la Corte es una pistola en la cabeza de la militancia popular, de todo compatriota que decida abrazar la organización popular y la convicción política, para enfrentarse con la dinámica del sistema que pretende convalidar una realidad de mierda".