El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visitó este lunes a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, para redactar un informe sobre las condiciones de la presa política, a pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El viaje de Pietragalla tuvo lugar diez días después de que la Corte Suprema dejara firma una sentencia contra Sala en el caso conocido como "Pibes Villeros".
Ante la manifiesta persecución de la Corte y desde la justicia de la provincia de Gerardo Morales, la Secretaría de Derechos Humanos se hizo eco de los señalamientos sobre "presiones" para que Sala abandone la domiciliaria y sea trasladada a una cárcel común. "La defensa señala la presión ejercida por el gobernador jujeño Gerardo Morales para que Sala vuelva a una prisión común luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena y convalidara así la actuación de las autoridades judiciales de Jujuy en la persecución arbitraria a la dirigente social", sostuvo el comunicado de la Secretaría.
El mismo informe señaló que la dirigente de la Tupac debe seguir en prisión domiciliaria por estar vigentes las medidas de protección dictadas por la Corte IDH en 2017. "El incumplimiento de esas medidas, así como las violaciones a las garantías del debido proceso en su contra, comprometen al Estado argentino en su responsabilidad internacional", advirtió Pietragalla.
Pietragalla mantuvo además una reunión con organismos de derechos humanos locales y organizaciones sociales en la sede de la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos en Jujuy. Durante el encuentro, se anunció la creación de una mesa de trabajo conjunta para relevar las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en la provincia y las denuncias de persecución a militantes populares.
Milagro Sala sobre el último fallo de la Corte: "Ya tenían la sentencia"
Después de que la Corte Suprema de Justicia haya dejado firme la condena a 13 años de cárcel a la dirigenta social jujeña Milagro Sala en la causa conocida como "Pibes Villeros", en la que se la acusó de ser la cabeza de una asociación ilícita y defraudación al Estado, la propia dirigenta habló sobre el accionar de la Justicia y apuntó: "No me sorprende nada lo que pasó en la corte. Ya tenían la sentencia y estaban viendo el momento justo".
Luego de conocer la sentencia, Sala agregó que esta Corte Suprema de Justicia "responde a los caprichos de Cambiemos y fue puesta por el macrismo". Por otro lado, en declaraciones a El Destape Radio, aseguró que esta condena es "una patraña judicial". También habló de la posibilidad de un indulto de Alberto Fernández y añadió que no quiere "hablar sobre un indulto de Alberto. Ellos (la Justicia) lo tiene que resolver".