Crece el escándalo en torno a un nuevo juicio que se realiza contra Milagro Sala y algunos de sus allegados en la provincia de Jujuy. La defensa de Alberto Bellido, abogado de la Tupac Amaru, recusó formalmente al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Enrique Lello Sánchez, tras la primera audiencia en la cual un testigo reveló que fue apretado para declarar en contra de los acusados.
Se trata de un nuevo juicio contra la organización social, en la cual se acusa a miembros de la organización y al abogado de la misma, Bellido, de haber sustraído irregularmente un expediente judicial en 2009 para ser destruido. A Sala se la acusa de haber sido quien habría dado la orden para realizar tal acción. Sin embargo, esa investigación se había cerrado en 2012, con todos sobreseídos, y reabierto en 2017, casualmente con la llegada de Gerardo Morales al poder (Sala ya llevaba un año detenida).
Esta causa llegó a juicio, que se inició pero no como habría deseado el gobernador jujeño. En la primera audiencia, el testigo José Luis Ruiz declaró que fue presionado para ir en contra de los imputados, lo que expuso la fragilidad del proceso.
Jorge Luis Ruiz es testigo de la fiscalía. Tenia que declarar que recibió el expediente en cuestión y nadie esperaba que hable por mas de cinco minutos. Sin embargo terminó contando las ofertas de los secretarios de los Fiscales Osinaga y Rondón, Juan Carlos Davalos y Joaquín Campos, todos a la orden de Sergio Lello Sanchez y los ofrecimientos que le hicieron en este último tiempo para recuperar su trabajo en el Poder Judicial. A eso le sumó el hostigamiento de la policía de Gerardo Morales.
Por ese motivo, Juan Cabezas, abogado de Bellido, presentó formalmente el pedido de recusación contra Lello Sánchez. El mismo recibirá una respuesta de parte del Tribunal este lunes 5 de septiembre. Según lo expresa Cabezas, lo peor que podría sucederle a la defensa es que se suspenda el debate, provocando su nulidad y debiéndose comenzar uno nuevo. Si se anulan todos los actos del debate, también se anularía la declaración de Ruiz. “Desconocemos la estrategia del Ministerio Público; fijaron audiencias, suspendieron audiencias con personas detenidas, y sin embargo, son los primero que quieren paralizar y trabar este proceso. Ellos lo ofrecieron como testigo, lo trajeron al debate, y sería una torpeza pretender declarar insano a Ruiz”.
Por su parte, Alberto Bellido consideró bochornosa la suspensión del proceso, denunciando haber sido presionado y hostigado por funcionarios del Ministerio Público de la Acusación. “Por eso no confío en ninguno de los fiscales”. Sostuvo que la causa es armada, que prescribió, y que fue reflotada “por la locura de un juez”.