En otra clara muestra de la persecución política a la que está sometida, la Justicia Federal de Jujuy condenó a 3 años y medio de prisión a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por la causa que se le inició por "tirar huevos y repudiar" la visita del entonces senador Gerardo Morales. Un hecho que ocurrió en el 2009 y en el cual la dirigente ni siquiera estuvo presente.
Los jueves María Alejandra Cataldi, Marta Liliana Snopek y Mario Héctor Juárez Almaraz sentenciaron a la dirigente social a tres años y seis meses de cárcel por el delito de "daños agravados y amenazas". También fueron condenadas las dirigentes María López y Ramón Salvatierra.
En el fallo de 80 páginas, el tribunal resuelve condenar a los integrantes de la Tupac Amaru por los hechos "del día 16-10-2009 en circunstancias en que se realizaba una conferencia sobre control público, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sito en Avenida Santibañez Nº 1218 de esta ciudad, al arribar el senador Gerardo Morales, quien se encontraba invitado como disertante en la misma, se presentó un grupo de personas encabezados por María Graciela López, los que irrumpieron en el lugar vociferando amenazas en contra de los presentes a la vez que los atacaban con huevos y tiraban piedras de distintos tamaños y otros objetos produciendo importantes daños en el recinto".
Por ese hecho, en el que Milagro Sala no participó, es que la líder de la Tupac Amaru fue primero detenida y ahora condenada. Además, otro dato a resaltar y que pone en tela de juicio el fallo, es que la juez Snopek, es familiar directa del gobernador Morales - prima de su esposa -.
El miércoles, la defensa de la dirigente social Milagro Sala presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación contra el Tribunal Oral Federal de Jujuy “por mal desempeño” por esta causa que este jueves fue condenada.
La acusación recayó contra los jueces federales Mario Héctor Juárez Almaráz, Alejandra Cataldi y Liliana Snopek, quienes llevan adelante la causa por un hecho que “ocurrió hace doce años, y en el cual Milagro Sala no estuvo, y sólo fue mencionada por un testigo que mintió y quedó probado que trabajaba para el gobierno de Gerardo Morales”, revelaron fuentes vinculadas a la líder de la organización Tupac Amaru.
MÁS INFO
“La denuncia de los abogados, se basa en que los tres jueces resolvieron en esa causa en contra de lo que manda la ley y toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, con la única finalidad de perjudicar a Milagro Sala, con tan torpe decisión”, explicaron desde esa agrupación en un comunicado de prensa.
El Tribunal rechazó el 4 de junio un pedido, de prescripción de la acción penal que había entablado la defensa, y ahora se dispone a emitir una nueva sentencia ya que Casación, que es la instancia revisora, así se lo ordenó en un fallo de 2017. La defensa de la referente jujeña planteó “con irrefutables argumentos la prescripción de la acción penal por el transcurso del tiempo". "La inacción en la causa era manifiesta y declararla extinta, como cabía, era una obligación de los jueces”, consideraron.
En ese marco agregaron que “no hacerlo, resultaría una vulneración grave del derecho de la imputada”, debido a que la Corte Suprema, “reconoció expresamente que apartarse de las normas que rigen el instituto de la prescripción, sería un verdadero alzamiento contra su autoridad, la de la Corte”.
Para los abogados defensores Marcos Aldazabal, Luis Paz y Eduardo Tavani, los jueces denunciados, “no hicieron nada en dicha causa, la dejaron dormida”, y tras el planteo de prescripción por el transcurso del tiempo interpuesto. Además, criticaron la convocatoria “a una audiencia imprevista con escasas 48 horas de plazo, a pesar de conocer de antemano que la defensa de Sala no se encontraba en Jujuy por entonces y a sabiendas de que dos días, era un plazo más que exiguo para ejercer cualquier defensa”.
“Esos jueces, ahora denunciados, no permitieron siquiera a los abogados de la defensa tomar la palabra, con lo que Sala; López y Salvatierra (los tres imputados), quedaron en estado de completa indefensión”, advirtieron los letrados.
Finalmente pidieron que Juárez Almaráz, Cataldi y Snopek, “sean separados de sus cargos, por la causal de mal desempeño, más allá de las ulteriores acciones que pudieran corresponderles por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal", pero una vez más, Milagro Sala fue condenada en un proceso plagado de irregualridades.