Alberto Fernández suspendió su agenda de hoy y pateó el tablero: voló temprano a la mañana desde el aeroparque Jorge Newbery hacia Jujuy. Fue a visitar a la presa política Milagro Sala. La líder de la agrupación Tupac Amaru está internada en esa provincia con un complicado estado de salud.
Fue acompañado el mandatario por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el diputado y amigo del presidente, Eduardo Valdés, la vocera Gabriela Cerruti y Ricardo Forster, asesor del Jefe de Estado.
La activista ingresó el lunes último al sanatorio privado "Los Lapachos", de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de "trombosis venosa profunda" luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda. El Presidente llegó hoy cerca de las 11 de la mañana al hospital y antes de entrar afirmó en una rápida entrevista radial: “Desde siempre planteé lo indebido de la detención de Milagro Sala, la irregularidad que sus procesos judiciales tuvieron. Y su situación es muy grave”, apuntó el presidente, quien ya la había visitado en la cárcel durante el gobierno de Mauricio Macri.
Además, el mandatario puso énfasis sobre su estado de salud: “Lleva 7 años presa, su salud se deterioró mucho y no me deja tranquilo. Lo que quise es acompañarla. Dar testimonio de mi compromiso”.
Luego, Fernández improvisó una conferencia de prensa desde el lugar. Criticó a la Corte Suprema, al Poder Judicial y hasta al gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales. "Mi posición es humanitaria. como soy un hombre de Derecho quiero que se aplique el Estado de Derecho en todas partes", arrancó.
"El tema de los Derechos Humanos es central. Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los Derechos Humanos", dijo. Y relató cómo la vio a la militante: "Lo que le pasa a Milagro no es un invento: los médicos me dan un informe que tiene una trombosis venosa profunda y ese no es un tema menor, es serio. La vi muy lastimada".
Reclamó Alberto: "Les pido a los jueces que por favor dejen de lado teorías y doctrinas que se difundieron en los años anteriores al nuestro y que contradicen el Estado de Derecho". Le hizo un expreso pedido a la Corte: "Le pido a la Corte que tiene la causa hace dos años que se aboque al tema. Es una persona que tiene siete años de detención. Lo que le ocurre a Milagro Sala no quiero que le pase a nadie más. Estoy pidiendo liberación, no. Estoy pidiendo juzgamiento bajo la ley". Y sentenció: "Le pido a la Corte que empecemos a enmendar las barrabasadas".