Miguel Ángel Pichetto, sin ningún tipo de filtro, reivindicó al ex presidente Julio Argentino Roca, impulsor y líder de llamada Campaña del Desierto que significó el aniquilamiento de pueblos originarios y la usurpación de sus territorios, y consideró que es necesario "volver a establecer el orden" en Argentina.
Pichetto asistió al piso de LN+ y en un punto de la entrevista se refirió al conflicto mapuche en el sur del país. El ex diputado de Juntos por el Cambio emitió unas declaraciones que generaron revuelo en redes “Hay que volver a establecer el orden y reivindicar a Julio Argentino Roca como el constructor de la Argentina moderna”, pidió Pichetto.
El Auditor General de la Nación indicó que en el sur del país se está viviendo "una catástrofe" y que “es tierra de nadie". “Esta gente con conducción revolucionaria no reconoce la bandera, ni canta el himno, ni reconoce al Presidente", manifestó el excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri y aseguró que "quieren hacer un estado independiente mapuche".
Para Pichetto, la Patagonia corre "serios riesgos": Se apoderaron de la zona de Mascardi, están viendo la tierra del Ejército, que es el verdadero colchón verde que tiene San Carlos de Bariloche -desde el punto de vista hasta climático- para tomarlo con un montón de pseudos comunidades originarias, con abogados montoneros”.
Sobre este punto, el ex diputado declaró que los mapuches “no son pueblos originarios, esos eran los tehuelches”: "El mapuche era un pueblo invasor que vino con el malón y con los delincuentes chilenos que asolaban la pampa, se robaban el ganado y las mujeres. Y exterminaron a los pueblos originarios, que eran agricultores”.
Según Pichetto, "no hay hoy presencia de las fuerzas federales en la región" tras los casos de Rafael Nahuel-joven mapuche asesinado en Bariloche-l y Santiago Maldonado-que desapareció y fue encontrado muerto río arriba del lugar en el que lo habían visto por última vez: "Dejaron de gravitar en la región. Hoy es tierra de nadie”.