El jefe del bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, criticó la falta de "control del flujo migratorio" en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que para resolver este "problema", deberá implementarse una "política demográfica y migratoria" en todo el territorio argentino. "Es uno de los temas más sensibles del mundo; Argentina es un polo de atracción por tener políticas sociales", añadió.
En declaraciones a Radio Mitre, el diputado nacional apuntó directamente contra la jurisdicción que está a cargo del gobernador Axel Kicillof y aseguró que "la provincia de Buenos Aires es el gran problema argentino, donde nadie quiere abordar los temas más sensibles". Más allá de esto, también criticó a la ciudad: "La política demográfica, la política poblacional, la migratoria. Nadie controla quién ingresa, quién no, cómo funciona el flujo migratorio en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires".
Con respecto al tema, en charlas con el programa Sábado Tempranísimo, Pichetto también marcó la importancia de que los temas mencionados se traten "sin tanto prejuicio" ya que la inmigración "es uno de los temas más sensibles del mundo", y no solo ocurre en Argentina. "Los flujos migratorios pobres hacia centros urbanos que tienen mayor capacidad económica y mayor movimiento", expresó.
MÁS INFO
"Aún en la decadencia, Argentina sigue siendo, para los latinoamericanos que nos circundan, un polo de atracción porque tiene políticas sociales, planes, AUH (Asignación Universal por Hijo), hospitales públicos", enumeró sobre el cierre de la frase.
Durante la entrevista, el legislador apuntó contra Marco Lavagna -director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- por los datos del Censo Nacional 2022. "Algún día sabremos cuando el señor Lavagna termine el Censo que lleva dos años de atraso, ¿cuánta población tenemos en la provincia de Buenos Aires, cuántos son argentinos, cuántos extranjeros, cuántos hijos de extranjeros, qué esquema migrante tenemos. Al final, cuando entraron los venezolanos, datos que un Estado debería tener para construir política demográficas inteligentes", marcó.
Más allá de las críticas al estudio, sobre el cual expresó que "seguramente está mal hecho, porque ninguno termina bien", y las críticas al Conurbano bonaerense, Pichetto se refirió a la jurisdicción que actualmente comanda Jorge Macri. "Es un foco de atracción muy grande para todo lo que es trabajo en la calle, atrae mucho a la cercanía de vivir en el Conurbano, para venir a trabajar a la Ciudad; por eso hay que generar una política demográfica y migratoria, es uno de los desafíos que hay que asumir junto a la economía y la inflación", sentenció.