El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi, afirmó que no hubo acuerdo entre los miembros del Mercosur para que hable el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se celebrará este jueves en Luque, Paraguay.
"No hubo acuerdo ni consenso para que el presidente de Ucrania hablara en esta reunión. La decisión fue comunicada al embajador de ese país en Argentina", explicó Ricciardi en el primer día de la cumbre que consiste en encuentros entre cancilleres.
A principios de julio, Zelensky había expresado al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, su deseo de participar en la Cumbre. Como las decisiones en el Mercado Común del Sur se toman de manera conjunta, Abdo Benítez tuvo que consultar con sus pares regionales y entre todos decidieron no avanzar con la propuesta.
El funcionario paraguayo se negó a comentar cuáles fueron los miembros que se negaron a escuchar las palabras de Zelensky, quien buscaba expresar la posición de su país en medio del conflicto bélico con Rusia, como hizo en varios foros internacionales. A principios de este mes, Zelenski habló con Fernández y le agradeció la ayuda humanitaria enviada por la Argentina hacia su país, e hizo lo propio con el presidente de Paraguay.
"Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos", había señalado Zelensky en esa oportunidad a través de su cuenta en la red social Twitter.
El también Coordinador Nacional de Paraguay en el Mercosur fue el vocero de la primera sesión de la XL Reunión Ordinaria de cancilleres que se desarrolló hoy en el centro de convenciones de la Conmebol como antesala del cónclave de jefes de Estado del bloque regional que se llevará a cabo mañana con la presencia del presidente Alberto Fernández. En la sesión de la reunión ordinaria, los cancilleres se refirieron a las consecuencias que generan para el comercio y la producción de alimentos el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.